Italia confirma su liderazgo en Europa en términos de tasa de reciclaje y el segundo en términos de tasa de circularidad. Los demás países tienen que mejorar y mucho.
Por Joan Castañeda
Italia confirma su liderazgo en Europa en términos de tasa de reciclaje y el segundo en términos de tasa de circularidad.
Lombardía, Veneto y Emilia Romagna son las regiones de Italia que más reciclan. Aunque, todavía, Italia no exporta demasiados residuos, también por la falta de un sistema de planta adecuado, especialmente en el centro-sur del país, lo que marca una distancia enorme entre el norte y el sur.
Según los últimos datos, Italia ocupa el primer lugar a nivel europeo en tasa de reciclaje de residuos (tanto urbanos como especiales), respecto al total gestionado. La cifra italiana, equivalente al 83,2 % (referido a 2020, último dato disponible), es muy superior no solo a la media de la UE (39,2 %), sino también a la de los principales países de la UE: España (60,5 %), Francia (54,4%) y Alemania (44%).
Una vez más, queda la evidencia de cuanto los países europeos tienen que mejorar en cuanto a reciclaje y circularidad. Se trata de uno de los puntos más importantes, para que nuestro entorno mejore. Nos referimos a la calidad del aire que respiramos, al agua que bebemos, a los terrenos que aprovechamos para la cultivación de los cereales, hortalizas, frutas y productos derivados de la cultivación que comemos y para la alimentación del ganado. Lo que se traduce en un punto determinante para la salud.