ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA SLOCUM A JAVIER MARTÍNEZ, QUE HA CONSEGUIDO VENCER UNA ENFERMEDAD GRACIAS AL RUNNING

Hablamos con Javier Martínez, runner que ha conseguido con su vocación deportiva, vencer a una dura enfermedad. El corredor popular marcará dentro de muy poco un hito, por segunda vez, en el deporte español.

Por Redacción Slocum


Hacer deporte es muy beneficioso para la salud, eso no hay quien lo refute. Los beneficios de correr 30 minutos al día alcanzan dos dimensiones: mental y física. Estos beneficios no sólo los obtiene el cuerpo, sino también la mente. Para conseguirlo sólo tienes que ponerte tus zapatillas de running y salir a correr. Hazte una fotografía antes de empezar la rutina para que puedas comprobar tu evolución en el tiempo, ¡te sorprenderás!

Para muchas personas correr se ha convertido en un hábito, ya no sólo para mejorar la salud y el estado físico, sino también su actitud mental. Si entrenamos durante 30 minutos al día de lunes a viernes, algo muy simbólico, alcanzamos 150 minutos a la semana (más de 2 horas). Los beneficios de correr durante 30 minutos son muchos, y cuesta bien poco.

Una de esas personas que ama el running y empezó desde muy abajo es el leonés Javier Martínez, que ha convertido este deporte en una auténtica prueba de superación. Los maratones han sido para él, sin duda, el lugar idóneo en el que hacer realidad sus sueños y el que le ha servido para ganar la batalla al cáncer. Además, está a punto de lograr un hito, por segunda vez, al alcance de muy pocos: correr y acabar los seis Majors, la “crème de la crème” de los maratones.

Hablamos con él para conocer más sobre esta vocación deportiva.

—SLOCUM: ¿Cómo empezó tu pasión por el running?
—JAVIER MARTÍNEZ: Empecé a correr una vez superada la enfermedad para sentirme más saludable y, sobre todo, para eliminar toxinas derivadas de la quimioterapia. Posteriormente todo ello se tradujo en un hábito diario, por lo que correr a día de hoy es una parte indispensable en mi vida.

—SLOCUM: De todos los maratones que has realizado, ¿cuál recomendarías y por qué?
—JAVIER MARTÍNEZ: Recomendaría todos y cada uno de los maratones que he corrido. Todos tienen esa magia necesaria para hacer vibrar al corredor desde el inicio hasta el final: la ciudad, el público, organización, voluntarios… La suma de todo ello es realmente increíble.
No obstante, si tuviera que destacar alguno en especial, sería la combinación de Boston y New York.
Boston porque te hace sentir como si fueras un autentico héroe siendo un corredor popular, y New York porque considero que es el mejor evento del mundo en la distancia.

—S: ¿Qué consejo le darías, como corredor experimentado, a alguien que esté empezando a correr?
—J: Mucha paciencia y calma, correr es un camino largo y saludable que te devuelve todo lo que le das en forma de vida y experiencias. En cuanto a los retos, cabeza, mucha cabeza y sentido común, correr larga distancia no debe ser una apuesta entre amigos en una sobremesa, tiene que ser algo gradual y paulatino hasta que el corredor esté preparado.

—S: Comúnmente se dice que un maratón se hace, primero con las piernas, después con la cabeza, y por último con el corazón. ¿Estás de acuerdo con ello? Cuéntanos tu experiencia.
—J: Totalmente de acuerdo con un pequeño matiz, si estás realmente preparado para el objetivo, las piernas y la cabeza te ayudarán mucho más que el corazón.
Experiencias he tenido de todo tipo, mi gran objetivo siempre fue hacer un maratón por debajo de las 3 horas, tardé mucho en conseguirlo porque al principio subestimaba ciertos aspectos clave como el entrenamiento de fuerza o una alimentación más específica, por aquel entonces las ganas y el corazón me jugaban malas pasadas y sufría mucho.
Pero cuando todo se puso en su sitio, conseguí el objetivo no sólo una vez, sino dos veces en 42 días, Berlín y New York 2019 haciendo mi mejor marca hasta la fecha en la última. Ahí puedo asegurar que mis piernas volaron disfrutando como nunca de un maratón.

—S: ¿Qué opinión tienes sobre esos ultra maratones, como por ejemplo, Le Tour des Géants?
—J: Particularmente no conozco esta carrera, pero en general no soy demasiado creyente de los ultra maratones. Considero que la distancia maratón ya es realmente complicada de asumir si no estas preparado, y en consecuencia un auténtico reto para todos los niveles.
Por otro lado, en mi opinión, como norma general creo que los objetivos son totalmente diferentes, un maratón se suele plantear muchas veces para hacer marca, mientras que en un ultra principalmente se busca finalizar la carrera.
De igual forma, no descarto correr algún día un ultra. Pero en montaña, nunca en asfalto.

—S: Tuviste que hacer frente a una dura enfermedad, ¿qué supuso esto para ti como runner?
—J: Fundamentalmente impactó como persona porque cambió radicalmente ciertos valores en positivo. Cuando sufres algo tan grave en una edad temprana, quizá el impacto es más acusado en todos los aspectos.
En mi caso concreto, valores como el compromiso, perseverancia, tenacidad, se acrecentaron exponencialmente, valores por otro lado muy ligados al deporte que practico. La larga distancia es inviable si no dispones de constancia, y un poco de locura.
A veces pienso que haber pasado aquella circunstancia me “salvó la vida”, porque desde entonces soy una persona diferente, y por supuesto el running me ha acompañado durante todo este camino.

—S: ¿Cuál será tu próximo maratón?
—J: Maratón de Boston y Chicago en 2022.
Mi gran objetivo en la actualidad, es ser el primer español en la historia o estar en el top3, en finalizar por segunda vez los 6 mejores maratones del mundo (World Marathon Majors). De momento llevo 3 en la segunda vuelta, la idea es acabar el reto en Tokyo 2023.

—S: Por último, unas palabras que dediques a todos esos lectores de Slocum apasionados del running.
—J: Correr es vida, experiencias y valores. Practicar deporte en general debería ser obligatorio para todo el mundo.
Mi recomendación en consecuencia es que no dejéis nunca vuestros hábitos deportivos, porque el aporte de valor es superlativo en todos los sentidos.


Haber pasado un cáncer me “salvó la vida”, porque desde entonces soy una persona diferente.
-JAVIER MARTÍNEZ-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *