En el transcurso de unas pequeñas vacaciones de verano en la costa del Pacífico, hablamos con el surfista Buddy Pendergast sobre su trabajo en la forja de trajes de neopreno
Por Redacción Slocum
Nacido y criado surfeando en la costa este de Estados Unidos, Buddy Pendergast trabaja ahora como técnico de reparación de trajes de neopreno en Patagonia, en Ventura, California. En el transcurso de unas pequeñas vacaciones de verano en la costa del Pacífico, hablamos con Buddy sobre su trabajo en la forja de trajes de neopreno, cómo la reparación impulsa el diseño y qué más se ha incluido en la nueva línea de trajes de neopreno de Patagonia.
Slocum: ¡Hola Buddy! ¿Puedes contarnos un poco sobre quién eres y qué te llevó a iniciarte en el mundo de la reparación de trajes de neopreno?
Buddy: En la primavera de 2019, el equipo de trajes de neopreno vino a la Costa Este de Estados Unidos para una gira del Worn Wear, viajando desde los Outer Banks en Carolina del Norte hasta Maine. En ese momento yo dirigía la tienda de surf de Patagonia en Nueva York y me uní a ellos para ayudar a traerlos a la Costa Este como surfista nacido y criado en Nueva York.
La gira Worn Wear fue mi primer contacto real con el proceso de reparación de trajes de neopreno: ver de cerca cómo se unen todos los componentes y la magia que hay detrás. Y desde entonces me enganché a las reparaciones y desarrollé una gran relación con todos los miembros del equipo.
Avancemos hasta el invierno de 2020, estaba aquí en Ventura trabajando con el equipo de trajes de neopreno durante unas 5 semanas cuando empezó el COVID. Todo se paralizó y volví a casa. Y luego, en enero de 2021, volví en medio de un ambiente todavía bastante COVID. El campus estaba realmente tranquilo y calmado, pero teníamos más de 800 trajes en nuestro taller esperando a ser reparados. Y sólo éramos cuatro los que podíamos facilitar todas esas reparaciones de principio a fin. Así que, a partir de enero de 2021, pisamos el acelerador para reparar todos esos trajes durante los 3 meses siguientes. Este invierno hará tres años que estoy con el equipo.
S: ¿Qué ha cambiado en los tres años que llevas en el equipo y trabajando en la reparación de trajes de neopreno?
B: Nos encontramos ahora en este nuevo espacio – el taller de wetsuits. Antes de adentrarnos en el taller, estábamos en dos remolques y el equipo estaba un poco descentralizado. El programa de reparación de wetsuits empezó hace más de una década y al principio reparábamos unos ocho o diez trajes al mes. Ahora, en temporada alta, reparamos entre 70 y 90 trajes a la semana. Así que se puede ver cómo ha crecido el programa en los últimos diez años.
S: ¿Cómo ha cambiado el panorama de la reparación y el surf?
B: Llevamos un registro muy completo de todos los trajes que se reparan en Norteamérica. Y esto proporciona estadísticas bastante interesantes. Sabemos de dónde procede geográficamente, de qué temporada y de qué orden de compra es el traje. Y, por supuesto, también registramos las reparaciones realizadas en el traje.
Hemos recibido más de cinco mil trajes en los últimos dos años y medio. Y cuando miramos los datos, nuestra tasa de reparación de trajes de neopreno ronda el 90%. Es una estadística enorme comparada con la reparación tradicional de prendas de Patagonia. 9 de cada 10 trajes que entran por nuestra puerta pueden volver al agua y estamos muy orgullosos de ello.
S: ¿Qué significa esto para el futuro del surf y del diseño de trajes de neopreno?
B: Hemos adoptado el modelo de lo que representan las reparaciones de wetsuits, algo increíblemente específico y raro. A medida que este modelo seguía creciendo, experimentamos muchos momentos eureka. Hemos reunido toda la información y los datos recopilados durante la reparación de los trajes de neopreno y los hemos integrado directamente en el diseño y el desarrollo de nuestros nuevos trajes.
No sólo somos capaces de facilitar este increíble recurso de reparación para la comunidad de surf y devolver muchos trajes de neopreno al agua, sino que también podemos influir directamente el diseño y el rendimiento de nuevos trajes basándonos en todos los comentarios y datos que estamos recibiendo. La piedra angular de esa profunda comprensión es este nuevo traje de neopreno, donde hemos logrado aprovechar todos estos elementos.
S: ¿Cómo han influido los datos de la reparación en el diseño del nuevo traje?
B: Si echamos la vista atrás y nos fijamos en las iteraciones de diseño anteriores de nuestros trajes Yulex, no hemos hecho grandes adaptaciones de un traje a otro. Se mantuvieron relativamente similares. En cambio, nos aseguramos de que el Yulex como material funcionara como queríamos.
Nuestro nuevo traje ha experimentado cambios importantes en comparación con las iteraciones anteriores. Hemos eliminado los puños del tobillo porque los datos mostraron que un alto porcentaje se desgarraban en esa costura. También hemos dejado de utilizar la Power Seam – la cinta líquida que se aplica en el exterior de cada costura- y hemos vuelto a las costuras invisibles. Ahora podemos arreglar los trajes el doble de rápido que antes porque no tenemos que calentar y retirar la costura Power Seam. Dejar atrás la Power Seam líquida es un gran paso adelante, no sólo en términos de rendimiento y facilidad de reparación, sino también desde el punto de vista medioambiental.
Además, hemos rediseñado la ubicación de las costuras en nuestro nuevo wetsuit. Las zonas de mayor tensión – como la entrepierna frontal y trasera, así como la parte superior de los hombros y los brazos – se han rediseñado para brindar más libertad y flexibilidad al traje. Todos estos elementos incorporados al traje suponen un gran cambio.
S: Echando la vista atrás a todas las reparaciones que has realizado, ¿hay algún momento memorable que destaques?
B: Es curioso, porque creo que ya lo hemos visto todo. Vemos trajes de 2010 a 2013 que vuelven al sistema y que siguen resistiendo el paso del tiempo. Además, los propios surfistas tienen un vínculo tan fuerte y duradero con sus trajes que dejan notas en el formulario de reparación como: «Me encanta este traje» o «Tengo este traje desde hace tantos años”, y comparten historias de sus viajes con él. Es un momento especial cuando somos capaces de devolver un poco de vida a trajes viejos y devolvérselos al surfista.
También hemos realizado ajustes especiales para surfistas del programa de surf adaptado. Hemos hecho modificaciones a medida en sus trajes que les permiten un acceso independiente, ya que ponerse y quitarse un traje de neopreno con una prótesis en la pierna es una experiencia completamente diferente a si eres alguien sin esa condición.
Si no tienes discapacidad y quieres ir a surfear ¿qué haces? Simplemente metes tus cosas en el coche, te pones el traje y sales ahí fuera. Puede ser un proceso muy individual. Pero los surfistas que enfrentan diversos desafíos suelen necesitar la ayuda de alguien. Somos capaces de hacer cambios en sus trajes, de construir bonitas cremalleras a medida que permiten a estos surfistas ponerse y quitarse sus trajes y salir de ellos sin problema. Poder ofrecer soluciones para que todos los surfistas tengan la misma experiencia es algo especial y estamos muy orgullosos de ello.
S: Los datos de las reparaciones han desempeñado un papel importante en el proceso de diseño de este nuevo traje. ¿Qué otros factores influyeron en este rediseño?
B: Creo que el 90% de esa información procedía de ver pasar 5000 trajes por nuestra puerta, así pudimos extrapolar esos datos con el tiempo. Obtuvimos una lista de las diez cosas más importantes que debíamos rediseñar para mejorar nuestros trajes y reducir las reparaciones.
Mackenzie [Warner], nuestro desarrollador de materiales para trajes de neopreno, está detrás de algunos de los cambios más importantes que no son necesariamente perceptibles a simple vista. Nuestro forro de jersey -el material que se adhiere al panel de goma- es un tejido de poliéster reciclado. La mayoría de los trajes utilizan una mezcla de nailon, ya que tiene un perfil más elástico, pero por más que buscamos durante mucho tiempo, no pudimos encontrar nailon reciclado. Para esta nueva iteración encontramos y compramos nailon reciclado, lo que supuso una gran victoria, no sólo por el diseño, sino también por la facilidad de uso y la comodidad, ya que es más elástico y tiene un tacto increíble sobre la piel.
S: En cuanto a los materiales utilizados, ¿puedes contarnos un poco sobre tu camino hacia el caucho natural y sus ventajas?
B: El neopreno a base de petróleo ha sido la base de la producción de wetsuits durante los últimos 60 años. Pero no está exento de un nivel de secretismo que oculta lo tóxico y complicado que es el proceso de creación de ese material. Y a nivel personal, creo que hay una ironía entre la comunidad del surf, su pasión y compromiso por la protección de los océanos y los materiales de los que dependemos para realizar la actividad que amamos. Es tan contaminante y creo que la comunidad del surf no ha sido realmente honesta al respecto. Encontrar una solución basada en el caucho natural ha sido una parte importante de nuestro trayecto.
Tomamos la decisión de encontrar una alternativa de neopreno natural hace unos diez años, pero esto no fue un cambio fácil. Fue una renovación completa en cuánto al material que estamos utilizando y cómo nos abastecemos de él. Esto nos llevó asociarnos con Yulex, lo cual ha sido increíble.
Yulex es una empresa independiente que utiliza el caucho natural y lo aplica más allá del surf y los trajes de neopreno, ¡lo cual es otra victoria! Porque todos esos obstáculos que hemos tenido que superar o sortear ahora permiten que otros fabricantes de trajes de neopreno sean parte del cambio y sustituyan el caucho derivado del petróleo por alternativas naturales de Yulex.
S: Si Yulex está al alcance de las marcas, ¿por qué no es la norma en el surf?
B: Es difícil decir específicamente cuáles son los factores que intervienen en la toma de decisiones de otros fabricantes de wetsuits. Sólo puedo hablar de nuestra experiencia sobre cómo hemos implementado la producción de Yulex en nuestras instalaciones de producción. Tuvimos que cambiar muchas cosas entre bastidores para que Yulex se implementase en toda nuestra línea.
Pero es un maratón, no un sprint. Aunque nos encantaría ver resultados más rápidos con más empresas que eligen Yulex en lugar de neopreno, otros modelos de negocio y cadenas de suministro tienen sus propios retos para averiguar cómo incorporar Yulex a su línea. Si educamos al consumidor y a los fabricantes, entonces la comunidad del surf podrá empezar a unirse al cambio.
S: ¿Cómo puede Patagonia convencer a otras marcas para que se pasen a los trajes de neopreno de caucho natural?
B: La gente tiene que subirse al carro, ¿no? Si movemos la aguja y exponemos a más surfistas la realidad perjudicial que implica la creación del neopreno – y también demostramos que nuestros materiales alternativos no sólo cumplen sino que superan al neopreno – entonces podemos cambiar el paradigma. Podemos educar a la comunidad sobre la realidad del neopreno y ofrecer alternativas. A partir de ahí, depende de las marcas de surf que fabrican trajes de neopreno cambiar al caucho natural. Las empresas sólo harán esos cambios en su back-end si tienen que hacerlo, y sólo cuando el mercado lo demande.
El surf es un ámbito realmente interesante en el que el rendimiento puede pesar más que los esfuerzos de sostenibilidad o durabilidad. Piénsalo de esta manera: En un amplificador de guitarra hay todos estos indicadores. Tienes el rendimiento, la durabilidad, la longevidad y el impacto medioambiental. Si subes un dial, sacrificas otro. Entonces, ¿cuál es el traje de neopreno ideal? La mayoría de los surfistas dirán que es elástico, cálido y duradero. Si puedes reunir esos tres pilares en un solo traje. Bueno, maldita sea, has dado en el clavo.
Pero creo que no ha habido suficientes oportunidades para fusionar los tres aspectos en uno, especialmente al usar algo que es completamente diferente al neopreno. Sin embargo, aquí estamos, y hemos llegado a ese punto con este traje. Tenemos un traje de alto rendimiento fabricado con un material alternativo al neopreno, con durabilidad y reparabilidad integradas en el diseño.
S: ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para mantener nuestro wetsuit en uso durante más tiempo?
B: Ya sabes que a nosotros siempre nos encanta una buena reparación a mano. Pero antes de llegar a una situación en la que se necesite una reparación rápida, tengo que recalcar la importancia de tener una pequeña rutina de mantenimiento para cuidar el wetsuit. También es importante mantener en buen estado todos los ribetes, cremalleras y demás, porque el agua salada es nefasta para todas las partes del traje. Y no sólo el agua, el sol y sus rayos UVA también son perjudiciales para tu prenda. Cuando practicas surf, estás en el agua y al sol todo el tiempo, así que el material del traje sufre constantemente.
Puedes mantener tu traje durante más tiempo haciendo estas cosas sencillas: Acláralo con agua dulce después de cada uso. No lo dejes al sol durante días y, por supuesto, no lo dejes guardado en el maletero de la camioneta durante semanas. Estas pequeñas cosas ayudarán a que tu traje dure más. Todo lo que se necesita es un poco de compromiso para tener un poco más de planificación en el cuidado de tu equipo.