CHIP EN EL CEREBRO HUMANO

Chip del tamaño de una moneda para implantar en el cerebro: esto es lo que está desarrollando la empresa Neuralink, de Elon Musk. Pero, ¿para qué sirven estos chips? ¿Y cómo funcionan?

Por Alessandro Bonelle


Chip del tamaño de una moneda para implantar en el cerebro: esto es lo que está desarrollando la empresa Neuralink, de Elon Musk. Pero, ¿para qué sirven estos chips? ¿Y cómo funcionan?

El objetivo del equipo, formado principalmente por neurocientíficos, bioquímicos e ingenieros robóticos, es aplicar esta tecnología al tratamiento de diversas afecciones médicas como la enfermedad de Parkinson, la parálisis y otros trastornos neurológicos.
¿Cómo? Desarrollando interfaces cerebro-ordenador (BCI), es decir, sistemas electrónicos (chips) capaces de interpretar el cerebro humano y comunicarse con él. Estos dispositivos prometen ser «completamente implantables y estéticamente invisibles».

En esta fase del proyecto, el objetivo es mejorar la independencia en la vida diaria de los pacientes con parálisis y esto se conseguirá controlando ordenadores y dispositivos móviles a través de la mente, todo ello mediante «Enlaces» implantables dentro del cráneo de los pacientes.

Neuralink se implanta directamente dentro de la calota craneal del paciente y consta de: electrodos con un diámetro de 1/20 de un cabello humano que se implantan en el interior del cerebro y registran la actividad cerebral; el «enlace», es decir, la carcasa que contiene el chip que recibe los impulsos eléctricos de los electrodos, los codifica (es decir, los convierte en datos binarios comprensibles por un ordenador) y los envía a un dispositivo externo como un PC o un Smartphone.

Pero, ¿cómo funciona? Pongamos un ejemplo práctico.
Pensemos en lo que ocurre cuando utilizamos nuestro Smartphone: para hacerlo, hacemos gestos en la pantalla del teléfono para los que necesitamos (aunque no nos demos cuenta) una extraordinaria interconexión entre cerebro y cuerpo. Para mover los dedos sobre la pantalla, de hecho, el cerebro activa neuronas que envían señales a los músculos de los dedos a través de los nervios, éstas hacen que los músculos de los dedos se contraigan y realicemos la acción deseada.

En este caso, el objetivo de Neuralink es precisamente este: comprender los patrones de activación de nuestras neuronas que nos permiten ordenar a nuestro cuerpo que realice determinadas acciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *