SI QUIERES TENER MÁS ÉXITO PROFESIONAL, LO MEJOR ES ALEJARSE DEL TRABAJO

Según estudios recientes muy fiables, uno de los secretos para trabajar mejor es aumentar el número de días de vacaciones.

Por Edy B. Morgan


Que lo sepan todos los jefes: las vacaciones y el tiempo libre ayudan a la salud, tanto física como mental, reducen drásticamente las enfermedades cardíacas y el estrés, y combaten la depresión y la ansiedad. Pero, hay más, y ya es un hecho demostrado; si quieres tener más éxito profesional, lo mejor es alejarse del trabajo.

En la actualidad, casi la mitad de los trabajadores no llegan a utilizar todos sus días de vacaciones acumulados. Y, casi siempre, eso se debe a las exigencias de las empresas para las que trabajan. Pero, según varios estudios sobre productividad, son precisamente las propias empresas las que deberían prestar más atención a ese factor y ser las más interesadas en brindar vacaciones más largas o frecuentes a sus empleados. A favor de una mayor y mejor productividad.

El gigante Ernst & Young estudió a sus empleados y descubrió que tomarse 10 horas libres del trabajo más al mes, se asociaba con un aumento medio del 8% en las evaluaciones anuales de rendimiento. Otro estudio, publicado en la Harvard Business Review demostró, sin lugar a dudas, que los que utilizan más días de vacaciones ascienden casi el doble que los que no se toman vacaciones con frecuencia.

Ahora lo confirman los datos: las vacaciones hacen que los trabajadores sean más eficientes, el tiempo de ocio aumenta la calidad del rendimiento laboral. Además, las vacaciones potencian de forma importante el pensamiento creativo. Los psicólogos definen a este periodo de inactividad como «periodo de incubación». Al volver a la oficina, el trabajador regenerado dispondrá de nuevas ideas o soluciones. Cuando se está ocupado con asuntos ajenos al trabajo, el cerebro es capaz de procesar nuevas ideas en el subconsciente y de regenerarse. Los periodos de descanso son buenos para nuestra salud, pero ahora por fin tenemos pruebas de que hacer pausas más largas y frecuentes en el trabajo puede también aportar grandes resultados laborales.

Se trata de una verdad de la que, cada vez más, son conscientes las empresas: más vacaciones significan más productividad para los empleados. Gracias a un mejor equilibrio entre trabajo y tiempo libre, los profesionales experimentan beneficios en términos de estrés, y se evita el riesgo del “síndrome del quemado” o burnout.


Ya tenemos un dato para recordar cuando nos sentimos culpables, empujados por la idea errónea, muy arraigada en la actualidad en nuestra sociedad, de que debemos ser productivos en todo momento de nuestra vida. Y, sobre todo, ya contamos con un recordatorio útil para todos los directivos que quieran mejorar los resultados, la productividad y la calidad de sus empresas.

Si te interesa este tema, te sugerimos este otro artículo de la revista Slocum: EL FOCO PRINCIPAL DEBERÍA ESTAR EN LA CALIDAD DE NUESTRAS VIDAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *