Las marcas que mejor se están posicionando en 2024, llevan años adoptando estrategias de comunicación escrita que van más allá de la promoción de productos.
Por Estíbaliz Cazorla
El foco de las marcas que mejor se están posicionando en el 2024 está puesto en la autenticidad, en las colaboraciones estratégicas y en la creación de experiencias. Todo con el objetivo de establecer una conexión duradera con sus clientes.
¿Cómo lo están haciendo? A través de una estrategia que se basa en tres factores cuya eficacia está demostrada.
- Las narrativas como marcas auténticas y emocionales
Se alejan de enfoques promocionales tradicionales y adoptan narrativas auténticas, contando historias sobre la inspiración detrás de los productos y la calidad artesanal involucrada. Esto permite a las marcas conectarse a un nivel más profundo con sus consumidores. Historias que no salen de la motivación de vender, sino de la empatía que otorga una lealtad duradera.
Uno de los mejores ejemplos es Chanel, la firma de las narrativas emotivas y auténticas. Chanel no solo presenta sus productos como objetos de deseo, sino que comparte historias detrás de la creación de cada producto, destacando la meticulosa artesanía y el legado de la propia Coco Chanel. A través de su blog y campañas, temporada tras temporada, crea una conexión emocional con sus clientes y seguidores al transmitir la esencia de la marca como un símbolo de elegancia atemporal, y sofisticación.
- Colaboraciones estratégicas con expertos
La comunicación escrita se centra en destacar estas asociaciones estratégicas, creando campañas que fusionan la autoridad de las celebrities con la excelencia de los productos. Esto no solo genera una mayor visibilidad, sino que también aporta un aura de exclusividad y glamour a las marcas.
Es el caso de Estée Lauder, que ha llevado las colaboraciones a nuevas alturas al asociarse con celebridades e influencers destacadas en la industria de la belleza. Destacan en sus campañas las colaboraciones estratégicas con maquilladores famosos y expertos en cuidado de la piel, en las que se fusionan la autoridad de estas figuras con la calidad excepcional de sus productos. Esta estrategia no solo ha aumentado la visibilidad de la marca, sino que también ha fortalecido su posición como líder en innovación y estilo.
- Enfoque en la experiencia del cliente a través del contenido educativo
Sí, educativo. Las marcas líderes se esfuerzan por educar a sus consumidores a través de contenido escrito informativo y atractivo. Guías, tutoriales y artículos son las herramientas esenciales para crear una experiencia completa. Este enfoque no solo fortalece la relación entre marca y cliente, sino que también posiciona a la propia marca como experta en atención y cuidado para sus clientes.
Por ejemplo, La Mer ofrece una experiencia educativa única a través de su contenido escrito. Su web cuenta con secciones que proporcionan información detallada sobre los ingredientes utilizados y consejos de aplicación. Y es muy completa. Además, la marca ha lanzado guías de belleza y tutoriales online para empoderar a sus clientes a través del conocimiento. Este enfoque educativo refuerza la posición de La Mer como una marca que no solo ofrece productos de lujo, sino que también se preocupa por la salud y el bienestar de la piel de sus clientes.
Lo cierto es que, en el dinámico mundo de las marcas mejor posicionadas en su sector, las que adoptan estrategias de comunicación escrita innovadoras, para destacar en un mercado en constante evolución, llegan a cumplir con sus objetivos.
Estíbaliz Cazorla es copywriter experta en Identidad Verbal para marcas, y Fundadora de Mirar para Crear
Para más información: web de Mirar para Crear
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