Piensa por un momento, ¿a cuántas personas reconocerías solo con escucharlas hablar? Seguramente has pensado en varias y todas con una personalidad muy potente y característica. Es decir, con una forma de expresarse que las define.
Por Estíbaliz Cazorla
Piensa por un momento, ¿a cuántas personas reconocerías solo con escucharlas hablar? Seguramente has pensado en varias y todas con una personalidad muy potente y característica. Es decir, con una forma de expresarse que las define.
Eso es justo lo que ocurre con las marcas. Las empresas crecen y esto supone que los equipos de trabajo aumenten, por lo que pasan a haber varias manos comunicando y escribiendo textos para los diferentes canales que utiliza la marca: redes sociales, el blog, guiones para vídeos, tienda online, descripciones de producto, textos a incluir en el packaging o e-mails. Ese es el momento crítico en el que se pierde el control y llegan las incoherencias de comunicación en la marca.
En el mundo del marketing y de la comunicación, la identidad verbal desempeña un papel fundamental para transmitir mensajes coherentes y sólidos. Cuando un equipo logra escribir con una sola voz, se establece una conexión real, más profunda con la audiencia y se refuerza la imagen de la marca.
Definir la personalidad de la marca implica acotar sus valores y objetivos. Se deben establecer directrices de estilo y también los tonos que reflejen su esencia. Para ello, se tiene que contestar a preguntas como ¿Esta marca es inspiradora y alocada, divertida y desenfadada o seria y profesional? ¿Qué tipo de lenguaje utiliza para comunicarse con su audiencia? ¿Qué palabras jamás se utilizan en los mensajes de marca? La respuesta a estas preguntas son esas directrices que actuarán como un marco de referencia para asegurar una comunicación coherente.
Para que un equipo pueda escribir con una sola voz de marca, es esencial establecer y dar a conocer a todos los miembros de dicho equipo la estrategia de comunicación que se está siguiendo.
Fomentar la comunicación constante con el equipo.
La comunicación continua dentro del equipo de trabajo es esencial para lograr una identidad verbal unificada. Es importante que todos comprendan las normas verbales, y para esto se deben hacer reuniones regulares en las que se discutan y aclaren dudas, se compartan ideas y se resuelvan posibles discrepancias. Además, se debe fomentar un ambiente abierto en el que todos los miembros se sientan cómodos para expresar sus opiniones y contribuir al proceso creativo.
Escribir con una sola voz se consigue cuando se fomenta una cultura colaborativa. La colaboración y el intercambio de ideas son fundamentales ya que permite que todos aporten sus ideas, experiencias y perspectivas. Con esto se enriquece el proceso creativo y se fortalece la coherencia. Asimismo, la retroalimentación constante sobre las comunicaciones permitirá ajustar y mejorar los mensajes para mantenerlos alineados con la identidad verbal.
El uso de un lenguaje específico y hecho a medida de la marca que se expresa a través de las palabras concretas permite tener un idioma único, y todos los textos deben estar escritos en ese mismo lenguaje.
Elaborar un manual de estilo es una herramienta básica para lograr consistencia y memorabilidad. Un documento que debe incluir pautas claras sobre aspectos gramaticales, estructurales y de formato, pero también debe abordar aspectos más sutiles, como el tono, la voz, el vocabulario y el universo verbal de la marca. Al proporcionar a todos los miembros del equipo dicho manual aseguramos que todos estén alineados y sigan un enfoque común en la comunicación.
Ya ves, lograr que un equipo escriba con una sola voz no es una tarea fácil, pero es esencial para establecer una marca cercana, sólida y coherente. Al unificar la identidad de la marca, un equipo habla como una sola persona, lo que cautiva a la audiencia y fortalece su imagen, estableciendo una conexión más profunda y duradera.
Estíbaliz Cazorla es copywriter experta en Identidad Verbal para marcas, y Fundadora de Mirar para Crear
Para más información: web de Mirar para Crear
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