¿CUÁNDO VIAJARÁ EL SER HUMANO A MARTE?

Suena a ciencia ficción, pero cada vez falta menos para el primer aterrizaje de un astronauta en suelo marciano.

Por Edy B. Morgan


Las agencias espaciales de todo el mundo están organizando misiones para llevar el ser humano a Marte ya en los próximos años.

Vivir en Marte es extremadamente difícil: hay temperaturas muy bajas, la atmósfera es irrespirable, hay mucha radiación y no hay agua líquida en la superficie… en definitiva, el planeta rojo es un lugar muy diferente de la Tierra.
Por supuesto, ya se han enviado rovers a la superficie del planeta, como Perseverance, pero ¿alguna vez logrará el ser humano llegar a Marte?

La tecnología viene a nuestro rescate y, por lo tanto, la respuesta es «sí», lo más probable es que el ser humano pise el planeta rojo en los próximos años.

Piensa que la NASA tiene como objetivo enviar los primeros astronautas al planeta rojo -o una de sus lunas- para 2030, China para 2033 y los Emiratos Árabes Unidos quieren fundar una colonia dentro de los próximos 100 años.
Elon Musk, con su agencia Space X, también planea ir a Marte y asegurar el asentamiento de un millón de personas para finales de siglo. ¿Loco o ambicioso? A usted la elección.

Uno de los principales problemas de la vida marciana (pero también del propio viaje a Marte) es la presencia constante de radiación, en particular de los rayos cósmicos. Para proteger la salud de los astronautas, los trajes espaciales pueden tener hasta 16 capas protectoras y, del mismo modo, las estructuras vivas también pueden blindarse con paneles especiales.

Uno de los métodos de protección más prometedores parece ser el uso de bolsas de polietileno (un tipo de plástico) llenas de agua. Estos podrían colocarse en las paredes de los edificios, lo que no solo ahorraría espacio sino que también protegería a los astronautas de la radiación. Además de esto, debemos considerar el hecho de que la atmósfera es irrespirable y no hay agua líquida en la superficie del planeta.

Como hemos dicho, la vida en el planeta rojo es sumamente complicada. Pero, el ser humano ya ha demostrado en más de una ocasión, que el ingenio y la perseverancia pueden lograr grandes resultados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *