Leonid Ivanovich Rogozov, medico que participó en una celebre expedición, y Robert Liston, un cirujano famoso por la rapidez con la que realizaba sus operaciones, fueron protagonistas de dos intervenciones quirúrgicas que han hecho historia.
Por Mario Piovesani
Leonid Ivanovich Rogozov fue un médico ruso, que participó en la Sexta Expedición Antártica Soviética en los años 1960-1961.
Durante esta expedición el medico enfermó de apendicitis; debido a que era el único médico de toda la expedición, no le quedó más remedio que someterse a una auto-cirugía para poder sobrevivir.
La intervención comenzó a las 22:00 horas del 30 de abril, con la ayuda de un conductor y un meteorólogo que entregó los instrumentos al médico-paciente y sostuvo un espejo para que Rogozov viera mejor lo que estaba haciendo sobre su mismo cuerpo. Estaba semisentado, ligeramente inclinado hacia la izquierda. Se utilizó una solución de procaína al 0,5% para adormecer la pared abdominal. Rogozov hizo un corte de 10-12 centímetros y procedió a extirpar el apéndice. La debilidad y las náuseas se presentaron media hora después del inicio de la cirugía; Por lo tanto, Rogozov se vio obligado a detenerse durante unos minutos a intervalos regulares. Los antibióticos se administraron directamente en la cavidad abdominal; la cirugía terminó alrededor de la medianoche.
El curso postoperatorio fue regular; los síntomas de la enfermedad desaparecieron y, a los cinco días, también desapareció la fiebre. Las suturas se retiraron siete días después de la cirugía. Dos semanas después, Rogozov reanudó el trabajo.
Otra intervención quirúrgica y otra anécdota curiosa: ¿Sabíais que en 1800 hubo una intervención quirúrgica con una tasa de mortalidad del 300%?
Parece increíble, pero durante esa operación, Robert Liston, un cirujano famoso por la rapidez con la que realizaba sus operaciones (hay que recordar que en esa época no había anestesia, por lo que la rapidez era absolutamente funcional para la supervivencia del paciente) mató a tres personas.
La operación consistió en una amputación, acción que Liston realizó en apenas 2 minutos y medio. Sin embargo, durante el corte, el paciente comenzó a moverse de forma descontrolada, obligando al médico a intentar cortar en malas condiciones de seguridad. Así fue como Liston cortó algunos dedos de un asistente y el abrigo de un asistente.
El espectador murió de susto, creyendo que había resultado herido, mientras que el paciente y el asistente fallecieron a los pocos días por la gangrena de las heridas.
Pronto los hombres envejecen en las desventuras.
-HOMERO-