La curiosa historia de la tesis del joven John Phillips.
Por Ethan Mean White
John Aristotle Phillips es actualmente un empresario estadounidense especializado en campañas políticas, pero hace varios años se convirtió en una especie de celebridad por intentar diseñar una bomba nuclear cuando era estudiante.
Phillips nació en agosto de 1955 de padres inmigrantes griegos y creció en North Haven, Connecticut.
En 1976, mientras asistía a la Universidad de Princeton como estudiante, diseñó un arma nuclear usando solo libros y documentos públicos para informarse. De hecho, decidió proponer una tesis para un seminario sobre proliferación nuclear que esbozaba el proyecto de una bomba atómica similar a la de Nagasaki.
Inicialmente se cuestionó si su proyecto funcionaría, al menos hasta que el Dr. Frank Chilton, un científico nuclear de California que se especializaba en ingeniería de explosiones nucleares en ese momento, dijo que el proyecto de Phillips estaba «prácticamente garantizado para funcionar».
El FBI procedió a confiscar la tesis de Phillips, incluido el modelo que había construido en su dormitorio.
En febrero de 1977, varios meses después de que se hiciera pública la historia, Phillips también fue contactado por un funcionario que intentó comprar su proyecto de bomba, un incidente que también se abordó en el Senado.
Phillips se convirtió en una celebridad, apodado The A-Bomb Kid por los medios, y en 1979 publicó su historia, junto con un coautor, David Michaelis, bajo el título «Mushroom: The True Story of the A-Bomb Kid».