TODO ESTÁ EN NUESTRA CABEZA

El placebo es una sustancia sin principios activos específicos, pero que se administra como si tuviera propiedades medicinales o farmacológicas.

Por Joel Sanders


Un nuevo estudio ha proporcionado a los investigadores una mejor comprensión de por qué algunas personas que han recibido una simple pastilla de azúcar dicen que notan una reducción significativa de su dolor crónico.

Usando imágenes cerebrales de resonancia magnética funcional, científicos de Northwestern Medicine y del Instituto de Rehabilitación de Chicago (RIC) han identificado por primera vez la región del cerebro que es responsable del efecto placebo en el alivio del dolor. Se trata de un área en la parte frontal del cerebro cuyo nombre es circunvolución frontal media.

Los dos ensayos clínicos involucraron a 95 pacientes con dolor crónico de osteoartritis. Los investigadores encontraron que aproximadamente la mitad de ellos tenían una circunvolución frontal media que tenía una mayor conectividad con otras partes del cerebro y era más probable que respondiera al efecto placebo.

La nueva tecnología permitirá a los médicos ver qué parte del cerebro se activa cuando una persona siente dolor y elegir el medicamento específico para ese punto preciso.

Fuente: «Brain Connectivity Predicts Placebo Response across Chronic Pain Clinical Trials», Pascal Tétreault, Ali Mansour, Etienne Vachon-Presseau, 2016.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *