Veamos cuáles son las características fundamentales para ser modelo profesional.
Por Zoe Magdalena Galán
Para ser modelo profesional, la apariencia física es sin duda importante, pero no lo es todo. Veamos cuáles son las características fundamentales que debe tener una modelo.
Ante todo, ser modelo no es fácil. Las características fundamentales que debe poseer una modelo no son solo físicas, que pueden variar mucho según las necesidades, sino sobre todo de carácter y mentales. Convertirse en modelo requiere sacrificio y compromiso, así como las habilidades adecuadas.
Hay muchos tipos de modelos: modelos de moda, modelos de tallas grandes, modelos alternativas, modelos de bikini y lencería… Esto significa que no existe la modelo perfecta, pero sí la modelo adecuada según la necesidad.
Una modelo suele medir unos 170 centímetros de altura más o menos, mientras que no hay edad para ser modelo. En el mundo de la moda, la mayoría de las modelos emergentes tienen entre 16 y 21 años, ¡pero la carrera de modelo no termina a los 22!
Las proporciones son más importantes que el peso. Puede que no te lo creas, pero precisamente debido a que existen tantos tipos diferentes de modelos, el peso de una modelo no es tan importante como sus proporciones. Dependiendo de las tendencias o necesidades de la moda o del sector de la publicidad, una marca, una revista o un diseñador pueden necesitar una modelo curvilínea en una ocasión, mientras que una con características físicas diferentes en otra. Incluso, a menudo los fotógrafos buscan rostros particulares, fuera de los cánones clásicos occidentales de belleza, ya que los consideran más “editoriales” y más eficaces a la hora de buscar un mayor impacto en una fotografía o en una campaña. Y este parámetro de valoración tiene su efecto también el lo que se refiere al cuerpo.
Ser fotogénica representa el mayor reto para cada modelo. Se trata de la característica más rígida que debe tener un aspirante a modelo. Puedes ser guapa, pero carecer de una característica fundamental, un rostro fotogénico. En cambio, puedes parecer más común o inusual, pero ser muy fotogénica. Ser fotogénica es el aspecto más difícil de evaluar de una modelo debido a que es algo a menudo subjetivo y solo un ojo experto puede dar una valoración que tenga fundamentos y sentido y que esté acertada.
La postura de una modelo es fundamental y no solo se aplica a la pasarela. Y lo mismo se puede decir acerca de la actitud. Conocerás a diferentes personas en diferentes situaciones: castings, sesiones de fotos y, por supuesto, desfiles de moda y eventos. Es importante parecer siempre cómoda y confiada. Y recordar siempre que una persona extrovertida y sonriente siempre tendrá más atractivo que una tímida y reservada. Eso sí, sin perder nunca un aura de elegancia y más que nada dando importancia a la educación. En otras palabras al saber estar.
Otra de las características importantes para una modelo es la autosuficiencia. Donde sea que te lleve tu trabajo, recuerda que siempre habrá un cliente, maquilladores y fotógrafos esperándote para ir a trabajar. Tendrás que organizarte para estar siempre a tiempo y llegar a lugares que probablemente no conoces. La puntualidad transmite confianza y madurez. Sin duda alguna, algo muy valorado por los profesionales que estarán implicados contigo en un proyecto.
Eso significa también que, al igual de lo que ocurre con las demás profesiones, una modelo debe ser disciplinada. No basta con ser autosuficiente, también necesitas ser disciplinada. Aunque como modelo muchas veces te encontrarás participando en eventos sociales, esto no significa tener un nivel de vida desregulado, al contrario, tendrás que esforzarte para dormir lo suficiente, comer sano y cuidar tu apariencia y tu salud. Un estilo de vida sano influirá y mucho en los resultados que alcanzarás en esta profesión. Tanto a nivel físico como mental, las buenas costumbres serán clave para llegar a los mejores resultados. Esta regla se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida y verás que también en el ámbito profesional, una vida sana se convertirá en una herramienta muy poderosa a la hora de alcanzar tus objetivos y sentirte mucho mejor contigo misma. Una persona que se encuentra bien consigo misma transmite otra energía y tiene vida mucho más fácil a la hora de enfrentarse a sus retos.
Por último, para ser modelo también necesitas cierto temperamento y te recuerdo que hay entender que es un camino que te puede dar grandes satisfacciones, pero que requiere mucho esfuerzo.