El concepto de diseño de Café Camaleon es divertido a la vez que reconocible. Un camaleón cambia de color siempre que quiere, y esa libertad de decisión representa la máxima expresión de la felicidad, y al mismo tiempo, de lo efímero. Nada es para siempre, pero todo es bello.
Por Redacción Slocum
Café Camaleon es un concepto de restaurante informal abierto todo el día en el animado barrio de Mitte. Toma su nombre del primer zapato de Camper, un calzado rural que utilizaban originalmente los agricultores mallorquines, y ofrece una serie de platos frescos y de temporada con marcados sabores mediterráneos e ingredientes procedentes de Italia, Francia, Turquía, Grecia y España, el lugar de nacimiento de Camper.
Ubicado en la planta baja de Casa Camper Berlín, las entradas desde el hotel y la calle crean un espacio abierto a todos. Esta superficie flexible, diseñada por el estudio de arquitectura MVRDV con sede en los Países Bajos, junto con el gabinete GRAS Arquitectos ubicado en Mallorca y la arquitecta berlinesa Laura Rave, se distribuye en tres áreas distintas que se transforman durante el día. Una barra única, de 18 metros de largo y con una superficie degradada, une Casa Camper con el restaurante, pasando del rojo Camper del vestíbulo a un blanco neutro para los expositores de la tienda y un marrón claro color café, inspirado en el Milchkaffee alemán, cerca del bar.
La fachada de cristal de 12 metros de largo deja pasar la luz de la mañana mientras se sirve el desayuno tanto dentro como en la terraza de la calle que, en los meses de verano, se conecta directamente con el área de restauración al abrir las ventanas. A mediodía, la carta se transforma para su clientela del almuerzo. Cuando cae la noche, el ambiente del restaurante vuelve a mudar con camareros de uniforme que sirven platos exquisitos, vinos mediterráneos selectos y cócteles mezclados con maestría, todo ello aderezado con música ambiental y una atmósfera inequívocamente berlinesa.
El Café Camaleon está abierto de lunes a sábado de 8,00 a 23,00 horas, y los domingos de 8,00 a 16,00 horas.
Respecto a gastronomía, al igual que un camaleón, la carta es siempre cambiante. Sabores mediterráneos en apariencia dispares generan contradicciones armónicas, se transforma a lo largo del día. El desayuno de la casa, el Ephemeral Breakfast, se sirve hasta las 12:00 h y ofrece delicias saludables como huevos al gusto y boles de granola con cremoso yogur griego, semillas de chía y fruta fresca. La acentuada influencia mediterránea del establecimiento se refleja en otras opciones como brioches, pitas o focaccias con mortadela de trufa italiana, salsa de trufa y rúcula especiada o halloumi picante, berenjena asada y albahaca con un generoso aderezo de aceite de oliva, además de pasteles veganos, repostería tradicional y hojaldrados cruasanes de mantequilla.
Disponible desde las 12,00 horas, la carta del Enduring Menu se compone de platos dinámicos con un toque contemporáneo, como gazpacho amarillo, burrata con tartar de tomate, pulpo frito con alioli negro y platos de pasta rústicos como pappardelle con ragú de ternera. Zumos prensados en frío, una gran selección de cervezas y una amplia carta de vinos con tintos intensos y blancos refrescantes son el acompañamiento perfecto e incluyen botellas selectas de los viñedos situados a tan solo unos minutos en coche del hogar de Camper en Mallorca. También hay opciones veganas y vegetarianas frescas y llenas de color que convierten el Café Camaleon en un sitio ideal para almorzar y contentar cualquier gusto culinario.
Cuando cae la noche, el restaurante se transforma en un animado comedor con personal de uniforme que sirve platos deliciosamente preparados, vinos mediterráneos y cócteles recién mezclados para crear un ambiente atemporal que refleja el espíritu y las emociones de la ciudad.
Abierto al público y a huéspedes del hotel por igual, Café Camaleon es un concepto de restaurante independiente con acceso desde la calle o desde Casa Camper Berlín. La flexibilidad y la calidez definen este espacio versátil, el primer trabajo en Berlín realizado por el gabinete de arquitectos MVRDV con sede en los Países Bajos, junto con la arquitecta Laura Rave y el estudio GRAS Arquitectos mallorquín.
Un concepto único en la planta baja de Casa Camper fusiona tres áreas distintas: el vestíbulo del hotel, el expositor de la tienda y un restaurante. Para iluminar el cielo gris de Berlín, el espacio cuenta con una barra de resina de 18 metros de largo, con un llamativo degradado cromático, que pasa del rojo Camper en el vestíbulo y el blanco neutro para el expositor hasta un marrón claro color café en el restaurante. Los paneles de color resina aportan calidez al espacio y las baldosas del suelo, creadas con cemento y vidrio reciclado rojo, transparente y marrón, se han producido en Mallorca mediante técnicas tradicionales para unir la tradición de la isla con el diseño contemporáneo. La fachada de cristal de 12 metros extiende su acogedora sensación a la calle y nos recuerda que Café Camaleon se ha concebido para el disfrute de todos, tanto de día como de noche.
Para reservas en Café Camaleon: cafecamaleon@casacamper.com o en el teléfono (+49) 30 2000 31 10
Créditos fotografías:
Architectural photos by Daria Scagliola.
Rest of the photos by Olga planas.