CÓMO PROGRESAR EN EL SURF

El surf es una pasión que implica un gran esfuerzo, tanto mental como físico. Además, requiere mucho compromiso y dedicación constante. Sobre todo a la hora de querer mejorar tus capacidades y tu estilo encima de las olas.

Por Kevin “Big Ben” Walker


Mejorar tu nivel de surf no es fácil: no hay atajos y tampoco formas de progresar sin el trabajo duro. Aun así, al tratarse de surfear, siempre acaba siendo algo divertido.

A menudo sucede que, a pesar de un arduo trabajo y de un gran compromiso, el nivel permanece estático. Quizás, algunos consejos puedan ayudarte para desbloquearte e ir avanzando.

Cambiar de lugar puede ser una forma agradable y útil para conseguir mejorar tus habilidades encima de la tabla. Salir de la rutina y conocer nuevos lugares puede ayudar y sin duda representa una de las mejores formas para aprender a surfear mejor.

Viajar te permitirá conocer diferentes olas, lugares a los que no estás acostumbrado (por lo que tendrás que aprender a entender las olas y sus movimientos), te permitirá ver como surfean otras personas y aprenderás de quienes cuentan con un nivel superior que el tuyo.

Otra sugerencia importante: surfea lo más posible. Cualquier deporte requiere muchas horas de entrenamiento hasta llegar a ver buenos resultados; lo mismo ocurre con el surf. La perseverancia es una de las claves del éxito. Si lo que pretendes es que tu nivel de surf aumente, debes tener paciencia y pasar mucho tiempo en el agua. Es fundamental practicar de forma constante y no importa cuantas veces te caigas de la tabla o cuantas veces falles una maniobra, lo importante es levantarte y volver a intentarlo. A veces puede ser frustrante, pero acabaras viendo cuanto la perseverancia vale la pena.

En todo momento has mantenido una buena actitud y has vuelto a intentarlo una y otra vez. Pero, aun así, no funciona; sigues sin mejorar. Es hora de atacar el problema. Analiza lo que te falta para conseguir la maniobra correcta. Disfruta de videos de profesionales y aprovecha así para mejorar a través de ellos. Estudia. Puede ser que tu centro de gravedad esté desviado o que hagas un movimiento incorrecto. Una vez que tendrás una idea más clara acerca de dónde te estas equivocando, será el momento de tirarte de nuevo al agua e intentar mejorar tus movimientos y tus habilidades sobre las olas.

Si piensas en convertirte en un surfista avanzado sin tener un buen nivel físico o un poco de entrenamiento, estás equivocado. El surf es un deporte y, como todos los deportes, requiere un gran entrenamiento físico. Tus músculos deben estar preparados para las necesidades del océano y esta preparación solo se logrará a través del entrenamiento. Necesitas tener una rutina de ejercicios, al igual que los profesionales. Esto te permitirá surfear mejor y evitar lesiones.

Elije siempre la tabla adecuada. Este aspecto no solo afecta al peso sino que también afecta tu estilo, tu forma de surfear e incluso tu nivel de experiencia. Por ejemplo, si intentas saltarte unos pasos y comienzas a usar una shortboard sin usar primero una funboard, tu surf sufrirá un » backlash» innecesario.Recuerda siempre que cada tabla tiene una función diferente, para diferentes condiciones y para diferentes surfistas, por lo que cambiar de una tabla a otra es un proceso que no debes tomar a la ligera y no debes saltarte este proceso evolutivo si no quieres que tu surf se vea afectado.

Los videos mientras surfeas pueden ser de gran ayuda y te permiten verte desde otra perspectiva. Gracias a un video puedes darte cuenta de que no estabas surfeando como imaginabas. Podrás ver cuáles son algunas de tus debilidades y encontrar una manera fácil de corregirlas, ya que muchas veces, sin darnos cuenta, tenemos malas posturas o malos hábitos encima de las olas.

Muy importante, para no decir fundamental: nunca te olvides de divertirte. Si te diviertes surfeando disfrutarás de cada instante que pasarás con tu tabla en el agua, vivirás todo con esa buena actitud típica que envuelve el surf y estarás preparado para afrontar cualquier reto en las olas con la mejor energía. De esta forma seguramente podrás superar todos los obstáculos.No olvides que surfear es pura diversión. Y cuanto mejor será tu surf, más diversión tendrás en el agua.

Por último, si todavía no lo has leído, te recomendamos leer este otro artículo dedicado al surf: Pasión, adrenalina, emoción, miedo: esta es una historia de amor.


El mejor surfista es el que más se divierte.
-PHIL EDWARDS-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *