“MUJERES CANTAN A ROCÍO JURADO”: EL HOMENAJE BENÉFICO DE ROCÍO CARRASCO Y GREEN COW MUSIC A LA ARTISTA DE CHIPIONA

“Mujeres cantan a Rocío Jurado” unió sobre el escenario a más de treinta artistas del mundo de la canción, la literatura y las artes escénicas, en un espectáculo sin precedentes, a favor de la educación en igualdad y lucha contra la violencia de género.

Por Nacho Figueroa


“Mujeres cantan a Rocío Jurado”: el espectáculo benéfico de Green Cow Music y Rocío Carrasco, tuvo lugar el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el WiZink Center de Madrid.

“Mujeres cantan a Rocío Jurado” fue el nombre que recibió este espectáculo, que nació como homenaje para recordar la estela que dejó en el mundo de la canción, y en el social, la icónica Rocío Jurado, y que fundió sobre el escenario del recinto madrileño el arte de muchas de las mujeres más relevantes del mundo de la canción, el cine, la poesía o el teatro en España.

Unidas de forma totalmente altruista para homenajear a Rocío Jurado, cuyo eco sigue presente en la memoria musical, estuvieron presentes las cantantes Rigoberta Bandini, Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Mayte Martín, Bebe, Ana Guerra, Sofía Ellar, Robin Torres, Anabel Dueñas, Beatriz Luengo, Sole Giménez, Edurne, María Toledo, Argentina y el grupo Tanxugueiras, las periodistas Noemí Casquet, Carlota Corredera y Mercedes Milá, las actrices Yolanda Ramos, Melani Olivares, Nia, Itziar Castro, Lorena Gómez y Cristina Castaño, la modelo Laura Sánchez, y la ilustradora Lola Vendetta.

Todas ellas dieron lo mejor de sí para homenajear a una figura que tanto hizo por la lucha feminista y social, a través de sus letras, y, como no, en su constante reivindicación como mujer tanto dentro como fuera del escenario. Para las distintas actuaciones musicales, y como hilo conductor del espectáculo, “Mujeres cantan a Rocío Jurado” contó con una banda base dirigida por Víctor Elías, quién se encontró al piano, siendo además el Director Musical del espectáculo. Junto a él se encontrón David Carrasco, Iván del Castillo, Marino Saiz, Milena Brody, Sergio Rojas, Hache Navio, Tronky Mexalo y Goiko Martínez.

Todas las artistas, dentro de sus ámbitos artísticos, pusieron en escena canción, interpretación o comunicación para homenajear al icono musical español.

Juntas rindieron particular homenaje artístico a la eterna ‘piedra dura de Chipiona’, figura imborrable en el imaginario común español, que protagonizó momentos históricos de lucha a favor de diversos colectivos. Desde bien joven, Rocío Jurado llegó a pelear contra la censura en varias ocasiones, protagonizando actuaciones que a menudo causaron polémica por sus escotes y transparencias. Antes de ello, y en clave familiar, llegó incluso a realizar una huelga de hambre para lograr su sueño: subirse a los escenarios. Rocío Jurado se convirtió de forma muy rápida en todo un icono gracias a sus letras (como la tan controvertida “Amores a solas”), sus posados o sus declaraciones en defensa del colectivo LGTB (“el único sujetador que le importaba, era el mental”).

“Mujeres cantan a Rocío Jurado” contó con la producción de la promotora sevillana Green Cow Music, especializada en la producción de festivales y espectáculos musicales de gran envergadura. Rocío Carrasco, hija de la eterna tonadillera de Chipiona, puso en marcha este homenaje benéfico-musical a su madre, con el objetivo de donar los beneficios a distintas asociaciones y movimientos nacionales a favor de la educación en igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Créditos fotografías: Carmela García

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *