Mirar para Crear

CINCO TENDENCIAS A LA VANGUARDIA EN CUANTO A CONTENIDO DE CALIDAD EN MARKETING DIGITAL

En marketing, las tendencias están en constante evolución, tanto por los cambios en el comportamiento del consumidor como por los avances tecnológicos.

Por Estíbaliz Cazorla


Las empresas que tienen un propósito claro con su producto o servicio, y que son conscientes de estos cambios constantes, son flexibles y están al tanto de las tendencias, para mantenerse relevantes y competitivas. Y también para estar a la altura de sus clientes.

Mirar para Crear

En los último tres años, hay cinco tendencias en el mundo del marketing digital que destacan en referencia a la creación de contenido con un enfoque que, desde el marketing, va hacia la originalidad y el valor, mejorando cada vez más la imagen de marca.

  1. La personalización y la experiencia del cliente

Desde hace bastante tiempo, las marcas no venden de una manera directa, sino que ofrecen experiencias muy personalizadas en todos los puntos de contacto posibles con sus clientes. Lo que significa que primero recopilan y analizan datos para comprender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes y así ofrecer contenidos, mensajes y ofertas muy específicas.

Un buen ejemplo de experiencia la encontramos en Mama Pottery Café, una cafetería ubicada en Madrid en el que puedes pasar un rato entretenido y diferente mientras pintas cerámicas y disfrutas de un café de especialidad. El proceso es muy divertido: eliges tu pieza para pintar entre sus más de 50 modelos diferentes, luego eliges los colores para crear una paleta cromática y disfrutas de un café de especialidad con un rico trozo de tarta mientras pintas tu cerámica. Al terminar, dejas la pieza en Mama Pottery Café y la recoges en unos días lista. ¡Toda una experiencia!

Cafetería con experiencia

  1. Los podcast transmedia

Son el ejemplo de cómo un medio digital ha triunfado en marketing a velocidad de vértigo.

Desarrollado esencialmente por creadores independientes, surge de las nuevas maneras de información con los avances tecnológicos. Este contenido se puede disfrutar tanto en audio, como en audio y vídeo a través de múltiples plataformas. Es un medio perfecto para contar historias o transmitir información de manera mucho interactiva, cercana y participativa. Una experiencia inmersiva y multidimensional.

Algunas marcas ya están creando contenido a través de podcast transmedia como es el caso del programa La Sobremesa, el podcast de Hannun, la empresa española de muebles de madera de explotación controlada y sostenible.

Sin embargo, la temática de este podcast transmedia va más allá del sector en el que se encuentra, ya que trata temas que forman parte del universo general de la empresa, como pueden ser el activismo, la conciliación laboral y personal o la cultura.

Podcast

  1. La Inteligencia Artificial

Tiene una relación estrecha con el marketing digital y ha transformado la forma en que las empresas abordan sus estrategias de marketing. Es una herramienta poderosa para recopilar y analizar grandes cantidades de datos, automatizar tareas, personalizar experiencias y mejorar la eficiencia en general. Analiza datos, perfecciona la segmentación y brinda un muy buen soporte para la atención al cliente de las marcas.

La tendencia de incorporarla a las herramientas diarias de marketing es ya una realidad.

  1. El crecimiento del marketing con microinfluencers

Las personas con un estilo de vida muy nicho que sin embargo cuentan con una gran cantidad de seguidores, representan un buen escaparate para que las marcas que desean llegar a audiencias específicas. Las empresas están colaborando con microinfluencers relevantes en su industria para promocionar sus productos o servicios, pero también su propósito, sus inquietudes o sus iniciativas como empresas referentes en el mercado en el que se encuentran. Y lo hacen de una manera auténtica y convincente.

Esta estrategia ha demostrado ser efectiva para aumentar la visibilidad de la marca, pero sobre todo, para generar confianza entre los consumidores.

influencer

  1. El marketing de contenido escrito

Sigue siendo la tendencia que reina en cualquier estrategia de comunicación, especialmente en comunicación escrita, y por supuesto, una prioridad para muchas empresas.

La creación y distribución de contenido relevante y valioso es una forma muy efectiva de atraer y retener al público objetivo de una marca y por ello, las empresas siguen invirtiendo tiempo, dinero y recueros en la creación de blogs, de infografías y de otros tipos de contenido para educar, entretener y establecer una relación de confianza con su audiencia.

Mirar para Crear

Por tanto, para tener éxito en este entorno altamente competitivo, las empresas deben ser flexibles y ágiles. Es decir, estar siempre dispuestas a adaptarse a las nuevas tendencias y abrazar la innovación con convicción.

Aquellas que comprenden las necesidades de su audiencia y emplean estrategias de marketing centradas en el cliente estarán mejor posicionadas, y tendrán conexiones realmente significativas y duraderas con sus clientes.

Estíbaliz Cazorla es copywriter experta en Identidad Verbal para marcas, y Fundadora de Mirar para Crear
Para más información: web de Mirar para Crear
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