Orcas y delfines suelen jugar juntos, aunque a veces las cosas acaban en un banquete.
Por Ethan Mean White
En varias ocasiones se ha observado a delfines y orcas nadando y jugando juntos, aunque se sabe que algunas orcas cazan y se alimentan de delfines. Entonces, ¿por qué ocurre esto? La explicación es mucho más sencilla de lo que la gente cree, pero al mismo tiempo también es increíblemente ingeniosa.
La orca es un mamífero perteneciente a la familia Delphinidae y es un animal extremadamente social, pudiendo involucrar a todo su grupo en la caza, normalmente formado por la hembra, las crías, las hembras estériles de mayor edad y un macho adulto.
El tipo de presa, sin embargo, depende esencialmente de los hábitos del grupo: de hecho, hay algunas poblaciones, llamadas residentes, que son sedentarias y se alimentan principalmente de peces, mientras que otras poblaciones, llamadas transeúntes, cazan principalmente mamíferos marinos como focas, leones marinos y, finalmente, delfines.
Así pues, es precisamente la capacidad de los delfines para reconocer a los primeros, y establecer una relación con ellos, lo que constituiría la base de su supervivencia frente a la caza de los segundos, aunque todavía no está claro cómo consiguen reconocerlos.