EL ESTADO DE SALUD DE LA GRAN BARRERA DE CORAL

Al parecer, el estado de la Gran Barrera de Coral está mejorando, al menos por ahora.

Por Ethan Mean White


Según un nuevo estudio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), en algunas partes de la Gran Barrera de Coral se ha registrado la mayor cobertura de coral desde que comenzaron los registros hace 36 años.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Algunas regiones del arrecife han disminuido aún más y a los científicos están muy preocupados que este delicado ecosistema atraviese una situación precaria. Según el estudio, la cobertura de coral en las partes norte y central ha aumentado un 9% y un 7%, respectivamente, desde 2021.

Sin embargo, mientras tanto, la cobertura de coral ha disminuido en la región sur del 38% en 2021 al 34%. Los resultados sugieren que la Gran Barrera de Coral se está recuperando del importante número de episodios de blanqueamiento masivo de los últimos años, los más graves de los cuales se produjeron en 2016 y 2017.

El blanqueamiento se produce cuando los corales sufren estrés, debido a cambios en la temperatura, la luz o los nutrientes presentes en el agua. Las algas unicelulares viven dentro de los corales, en una relación simbiótica: el coral proporciona refugio, mientras que las algas aportan azúcares mediante la fotosíntesis. Una colaboración en nombre de la vida. Sin embargo, en condiciones de estrés, el efecto de las algas se pierde, privando al coral de nutrientes vitales y coloración, dejándolo de un color blanco fantasmal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *