El calentamiento global actúa directamente sobre el agua de los ríos, lagos, mares y océanos, provocando su evaporación.
Por Lorenzo Tamborina
Un efecto más del calentamiento global se refiere al ciclo del agua.
Una investigación publicada en Scientific Reports y basada en el estudio de imágenes satelitales mostraría de hecho cómo el sistema climático de la Tierra puede desestabilizarse cada vez más, provocando por un lado una aceleración en el derretimiento del hielo y por otro tormentas cada vez más violentas.
Los modelos climáticos recientes predicen que por cada grado Celsius de calentamiento, el ciclo del agua de la Tierra puede intensificarse hasta en un 7%. En la práctica, esto significa que si la temperatura media global aumenta en + 1 °C, en promedio las zonas húmedas del planeta podrían volverse aún más húmedas mientras que las secas aún más.
La principal causa de esta aceleración se debe al calentamiento global que actúa directamente sobre el agua de los ríos, lagos, mares y océanos, provocando su evaporación.
Otra razón podría estar relacionada con una menor acción del viento que, en algunas zonas del océano, sopla con menor intensidad. Si el viento afloja se provoca un calentamiento de la capa más superficial del mar, evaporando así el agua y aportando más humedad a la atmósfera. Más humedad significa más precipitación.
La aceleración del ciclo del agua tiene implicaciones no solo para los océanos sino también para los continentes: es probable que tengamos que lidiar con eventos extremos cada vez más frecuentes.
Los expertos creen que esta mayor cantidad de agua circulando en la atmósfera puede explicar el aumento de las precipitaciones que se encuentra en algunas zonas polares, donde el aumento de las precipitaciones en lugar de la nieve puede acelerar el derretimiento del hielo.
No solamente eso, en algunas zonas del mundo podríamos esperar tormentas cada vez más intensas y un aumento de las lluvias que diluirían algunos cuerpos de agua haciéndolos aún menos salados.
En definitiva, aguas saladas que son cada vez más saladas y aguas dulces que son cada vez más dulces.