CUATRO AÑOS SIN DAVID DELFÍN: UNA INSPIRACIÓN Y UN AUTÉNTICO MITO DE LA MODA ESPAÑOLA

El pasado 3 de junio se cumplieron cuatro años del fallecimiento de David Delfín, gran diseñador español que rompió moldes en la industria de la moda, y que sigue siendo una inspiración.

Por Nacho Figueroa


Diego David González Domínguez, más conocido como David Deflín, fue un diseñador de moda español que marcó un antes y un después dentro del mundo de la moda y el arte en el país. Además, dio una enseñanza de vida, tanto a sus seguidores como al resto de personas que marcan tendencia en estilo de vida.

Amigo de sus amigos, comenzó su andadura creando la marca Davidelfin en 2001 junto a los hermanos Postigo –Deborah, Diego y Gorka– y la modelo y cantante Bimba Bosé. Tan solo un año después, fue tendencia en 2002 tras desfilar con su primera colección “Cour des miracles” en la Pasarela Cibeles de Madrid, inspirada en el pintor surrealista Magritte, y en el director de cine Luis Buñuel.

Dejando a un lado a la polémica que trajo esta colección, continuó desfilando regularmente en Cibeles con numerosas colecciones, hasta el punto que fue galardonado por la dirección del desfile en el año 2003 –dos años después de crear su marca– con el premio a la mejor colección de diseñador joven. Además, siguió contando con Bimba Bosé como modelo, a la que llegó a convertir en musa, tanto de la propia marca, como de él mismo.

Aquello que David Delfín hizo en España hace una década, se ha visto replicado más tarde en pasarelas internacionales como Nueva York, París o Milán. En su momento, la prensa nacional se fijó más en rostros conocidos del mundo de la moda internacional, dejando pasar, sobre todo al principio, a un diamante en bruto como era David Delfín. Posteriormente, se hizo su hueco y supo sacar partido de su obra, reconocible a día de hoy a todos los niveles.

Numerosos premios le avalaron como creador de tendencias e inspiración de una nueva generación de creativos, destacando el Premio Nacional de Diseño de Moda que le fue otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, dando la importancia que merece el vanguardismo de sus piezas.

Falleció en junio de 2017 tras una intensa lucha contra el cáncer que sufría, pero su estela sigue a día de hoy inspirando a muchos otros.

En todo momento, estuvo rodeado de sus amigos: artistas, actores, guionistas, etc., que le ayudaron a poner talento a todas sus piezas. Y todos coinciden en lo mismo: el diseñador dio amor a todos los que le rodeaban, y supo hacerse con un elenco de artistas y amigos que sacaron lo mejor de él, y que a día de hoy le siguen recordando.
Rostros tan conocidos como Alaska, Pelayo Díaz, Mario Vaquerizo, Alaska, Topacio Fresh, Bibiana Fernández, Bimba Bosé, y un largo etcétera, hicieron de David Delfín lo que aún sigue siendo: un auténtico mito de la moda y la vanguardia española.

Créditos Fotografías: Ricardo Labougle
Ilustración: Kike García


La moda sin emoción no me interesa.
-DAVID DELFÍN-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *