MEXAS, LA MARCA DE ZAPATOS ARTESANALES QUE COMBINA TRADICIÓN Y CONCIENCIA SOCIAL

Mexas es una marca española de huaraches -zapatos mexicanos con más de 500 años de historia- que mantiene viva la tradición del país azteca.

Por Redacción Slocum


Nacida el pasado mes de abril, Mexas trae la cultura mexicana a Europa a través de los huaraches, elaborados al 100% a mano por artesanas y artesanos de Sahuayo de Morelos (un pueblo del estado de Michoacán).

El origen del huarache se remonta al período precolombino cuando todavía los fabricaban de algodón.
Con la llegada de los españoles a México, se perfeccionaron haciéndose de tiras de cuero, y esta es la forma en la que se siguen haciendo a día de hoy.

Mexas quiere mantener esta tradición y añadir un diseño único con colores y trenzados adaptados al estilo Europeo.

Una de las grandes ventajas de los zapatos artesanales de piel, es que tras un tiempo usándolos se adaptan a tu pie y a tu pisada.

Al ser un material natural, es poroso y flexible, logrando que el pie transpire y se ajuste.
Son muy cómodos para el día a día.

Los huaraches de Mexas no se producen en serie, son 100% hechos a mano, por lo que cada par es único, nunca hay dos iguales.

El mestizaje es seña fundamental de la firma, que ha dado a estos zapatos una visión moderna e innovadora con colores y formas actuales y divertidas.

Al utilizarlos, como pasa con cualquier zapato de piel, se formarán arrugas en la superficie, señal de que han adaptado al pie.

Con el paso del tiempo, la piel envejece y en el caso de los huaraches, los colores cambian de tonalidad, normalmente se vuelven de un color un poco más oscuro.

Mexas mantiene todos los pasos de su cadena de producción lo más éticos y eco-friendly posible. Desde las materias primas hasta que los huaraches llegan al cliente.

La piel de los huaraches Mexas es curtida localmente en Sahuayo siguiendo un proceso tradicional.

Para teñir las pieles se utilizan tintes a base de plantas y tierra en lugar de productos químicos nocivos.

Las pieles se secan naturalmente al aire libre durante varios días.

Las bolsas de mensajería que se utilizan son compostables, hechas de una combinación de biopolímeros a base de maíz.
La bolsa se descompone a los 6 meses y está certificada para compost doméstico o comercial.
Si no tienes compost en tu casa debes tirarla en el contenedor orgánico o de restos para que pueda descomponerse orgánicamente.

La caja de cartón donde llegan tus Mexas es ecológica y respetuosa con el planeta. Fabricada con un 90 % de materiales reciclados y 100 % reciclable tras su uso.

El papel de seda cuenta con el certificado FSC que garantiza que proviene de bosques bien gestionados.
La tinta utilizada en el papel está hecha a base de soja, una alternativa ecológica a las tintas a base de petróleo.

Por último, Mexas colabora a través de sus ventas con la ONG Mujeres Aliadas, que ayuda en materia sexual y reproductiva a las mujeres indígenas de Michoacán con riesgo de exclusión social.

Cuando estas mujeres honran su cuerpo a través de la concienciación y la educación, consiguen elevar su autoestima y mejorar su condiciones de vida.

Para más información: Mexas.


En la homologación que trae la ‘globalización’, la maestría expresada por la artesanía antigua debe ser salvaguardada como una obra de arte.
-CARLA FENDI-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *