Si las Chaladas tuviesen que elegir los artículos que más disfrutan al redactar, sin duda serían los de la Fashion Week: sus favoritos por excelencia.
Por Alejandra Del Corral y Eva Sanvivas / Chaladas por la Moda
Créditos fotografías: Ifema Madrid / MBFWMadrid / Slocum Magazine
Si las Chaladas tuviésemos que elegir los artículos que más disfrutamos redactar, sin duda serían los de la Fashion Week: nuestros favoritos por excelencia. Escribir este artículo implica mucho vivido, y escribirlo para vosotras es un placer, ya que volvemos a conectar con todo lo que vivimos en esos días tan locos de la moda y además analizando con más tiempo todo lo que hemos visto y que vendrá de cara a la próxima temporada … y sí, hablamos de Primavera-Verano 2026.
Así que arrancamos con fuerza y mucha ilusión.
Hubo desfiles que vivimos juntas y otros por separado, y alguno nos lo perdimos porque la agenda no nos dio para más, ya que fueron días demasiados intensos.

Las Chaladas arrancamos en SIMORRA, en pleno corazón de Madrid en el Palacio de Cristal en la plaza de Cibeles. El lugar muy emblemático, la colección espectacular, vibrante, en una paleta de color elegante y de tonos neutros, siendo el amarillo mantequilla o el color melocotón las apuestas sutiles y elegantes por el color. Tejidos troquelados que arman las prendas de una elegancia sofisticada y su apuesta por los bolsos XXL que hacen romper la linealidad de los cortes. Simorra crea a una mujer elegante, con toques sofisticados, decidida vestida con patrones ya inventados pero vistos y creados desde otra perspectiva, en un lenguaje omnipresente escrito ya en la naturaleza.


Rafael Urquizar nos trae a su Andalucía más pura, más selecta y más enraizada. Evocando a la Semana Santa, fecha enclave de la bienvenida a la Primavera, Rafael nos presentó a una mujer sofisticada sin caer en el exceso, volúmenes en faldas combinadas con cortes más rectos, chaquetas estructuradas muy favorecedoras, cortes asimétricos que generan volúmenes elegantes y sofisticados, y colores intensos y vibrantes. Combinación de tejidos como el tweed con los metalizado, hacen que sean prendas mucho más especiales. Sin duda una colección maravillosa.





Color, luz, potencia, sensualidad, vestidos vaporosos que delineaban figuras elegantes vs vestidos más estructurados que ayudan a definir la silueta femenina. Hablamos de Hannibal Laguna. Una apuesta por el color y los estampados, que llenaron el desfile de una energía vibrante y muy poderosa con cada diseño. Nos presenta a una mujer llena de color para potenciar su mejor versión.



La creatividad en estado puro, la marca moda y diseño es su insignia, sin duda una colección inspirada en la libertad, creer en uno mismo, la resiliencia y la constancia. El color como fuente de creatividad, aunque antagónicamente el negro como apuesta relevante; las transparencias en faldas y vestidos, la diversidad en sus formas, chaquetas oversize combinadas con shorts, estampados diferentes estilos engranando a lo diferentes que somos todos a la hora de vestir. Pantalones fluidos y anchos, y una escenografía que siempre nos deja esa buena vibración que es el mundo Custo.






Baro Lucas: premio a la mejor colección de Fashion Week. Y es que el diseñador nos sorprendió a todos con una colección con aires mediterráneos. Tejidos con caídas, volúmenes que combinaban con cortes sencillos y lineales; su apuesta por colores neutros como el azul en todos sus diferentes tonalidades inspirado en el mediterráneo hasta los tonos pastel como el amarillo y siendo el blanco en su estado más puro, símbolo de elegancia, combinado con rayas y cortes asimétricos.


El desfile de Dolores Cortés de esta edición rindió homenaje a su fundadora, que nos dejó a principios de año. La próxima colección titulada «Ndebele» vino cargada de color protagonizada por los tonos tierra, azules oceánicos y contrastes en blanco y negro y en cuanto a los estampados, destacan los motivos étnicos inspirados en el arte del sur de África. La firma nos presentó prendas de baño que respiraban exotismo, desde bikinis y bañadores hasta túnicas, faldas y pareos. Esta claro que acabamos de abandonar el verano y ya estamos deseando que regrese…





El desfile de Malne en la MBFW MADRID se llamó Frida XXI y nos invitó a reflexionar cómo sería ella si viviera en este siglo. El desfile comenzó con un momento emocionante con la canción de “La Llorona” en la voz de Rosalia, que abrió el camino para todo lo que vendría. Un desfile cargado de fuerza y simbolismo y una colección que presenta a la mujer Malne, una mujer que se viste con intención, trasformando la vulnerabilidad en fuerza y se reafirma a través de la moda con la que expresa quién es y qué quiere contar al mundo de ella. En su paleta cromática destaca el blanco puro hasta el negro absoluto, sello de la firma pasando por múltiples colores. En sus prendas pasamos de bordados de mariposas y flores a bordados metálicos, plumas ligeras, flores pintadas con efecto wet painting y collares en cascada que multiplican texturas. Sin duda una colección especial que nos sorprendió a la par que nos encantó.



Y la guinda de la semana de la moda fue asistir juntas a la fiesta que la firma CUSTO organizó en una discoteca de Madrid, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar juntas de un poco de diversión que nunca viene mal.

Algo a destacar en esta última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week ha sido la importancia cada vez mayor que tiene la artesanía. Lo que está claro es que la moda española sigue en plena evolución: más consciente, más diversa y con un firme pulso entre la artesanía y la innovación. Entre pasarelas que celebran la identidad y propuestas que miran al futuro, esta edición nos recuerda que vestir es mucho más que una cuestión estética: es una forma de contar quiénes somos y hacia dónde queremos ir.
Las Chaladas por la Moda
Alejandra Del Corral y Eva Sanvivas son expertas en Imagen.
Para más información:
@alex.delcorral
@sanvivas_shopper
Para cualquier comentario o sugerencia acerca de un tema sobre del que os gustaría que hablásemos, podéis escribirnos a: este correo.

