ENTREVISTA A INÉS YBARRA, DIRECTORA CREATIVA Y FUNDADORA DE CASAHARI

Su recorrido está tejido de imágenes, sensibilidad estética y proyectos que revelan una profunda conexión con la belleza y lo esencial.

Por Estíbaliz Cazorla 


Inés Ybarra es fotógrafa, directora creativa y emprendedora. Ha creado un universo creativo que es más una invitación a detenerse, a mirar con calma, a redescubrir lo cotidiano con una luz distinta. En cada iniciativa, desde su trabajo visual hasta sus proyectos empresariales, Inés ha sabido combinar intuición, autenticidad y una elegancia natural que trasciende las tendencias. 

Su trayectoria es también la historia de una búsqueda: la de quienes desean habitar un tiempo distinto, donde lo estético y lo vital se entrelazan. En cada paso, Inés defiende un modo de crear que nace del respeto al detalle, de la intuición cultivada, del diálogo constante entre la tradición que nos precede y la modernidad que nos impulsa.

Conversar con ella es entrar en un espacio íntimo donde la creatividad se convierte en lenguaje, y donde el lujo se entiende como una manera de vivir con conciencia y sensibilidad.

Slocum Magazine: Cada trayectoria está hecha de huellas: personas, lugares, recuerdos que nos enseñan a ver de una forma particular. ¿Qué momentos o influencias dirías que han moldeado tu manera de comprender el mundo y tu trabajo?

Inés: Creo que al final es un conjunto de experiencias. Para mí el punto de mayor inflexión de mi vida, fué cuando murió mi madre a los 19 años. No sé qué hubiera hecho sin mi hermana melliza o mi hermana mayor. Fue un momento de mucho dolor. Que a su vez me dejó sola y con libertad de decisión ante el mundo para lo bueno y para lo malo. Incluyendo el trabajo.

S.M: Vivimos en un momento de la historia que nos empuja a la prisa, pero muchas veces la belleza y la autenticidad nacen de la pausa. ¿Compartes ese pensamiento? ¿Cómo cultivas espacios de calma y escucha en tu día a día, tanto en lo personal como en lo profesional?

I: Creo que es un combinación. A veces la prisa también te hace estar en movimiento y ejecutar sin dar tantos rodeos. Pero no se puede vivir solo en la prisa. Sin pausa muchas veces pecamos de falta de perspectiva.

S.M: La palabra “belleza” puede ser abstracta, pero para cada creador encierra un significado único y vital. ¿Qué significa para ti la belleza hoy y de qué forma se manifiesta en tus proyectos y decisiones? 

I: Para mí la belleza es armonía. La sientes. Funciona. Transmite. En mi proyectos suelo preguntar a la gente de mi alrededor. Sobre todo por tener una perspectiva más ajena. Cuando te involucras tanto en un proyecto es normal desdibujarte un poco o perder la famosa perspectiva que mencionaba en la pregunta anterior.

S.M: El lujo contemporáneo ya no se mide solo en rareza o exclusividad, sino en experiencias que elevan y transforman. ¿Dónde resides tú el verdadero lujo: en los objetos, en los lugares, en las personas, en la mirada?

I: Para mí el verdadero lujo está en estar a gusto con uno mismo. Somos demasiado exigentes. Vivimos con nuestras expectativas y las de otros. Yo los objetos los disfruto. Pero tampoco soy tan apegada. De los hogares y de las personas en cambio si.

S.M: Inés, yo creo que todo viaje creativo es también una proyección hacia lo que aún no existe, hacia lo que está por imaginarse. ¿Qué proyectos, sueños o deseos te ilusiona materializar en los próximos años?

I: Ser madre, seguir haciendo equipo con mi marido. Seguir teniendo curiosidad por todo, hacer más piezas de diseño y de interiorismo. Fotografiar más en analógico y saber escuchar a donde me lleva la vida.

S.M: Los libros, las películas y las series también son ventanas que nos invitan a otros mundos y nos revelan nuevas perspectivas. ¿Podrías compartirnos un libro, una película o una serie que hayan marcado tu sensibilidad y que me recomendarías?

I: Libro: 100 años de Soledad. Conseguir contar tantas generaciones en tan pocas páginas, y conseguir que sea entretenido, y que cada una de ellas tenga algo que comunicar me parece que merece esta mención.

Película: La Double Vie de Veronique. La escenografía. Cómo trabaja con el color y el movimiento y incluso el sonido es asombroso. No necesitas palabras y guiones muy elaborados si todo esto funciona.

S.M: Por último, ¿qué es lo más que te gusta de Slocum Magazine?

I: Me gusta que sea versátil en cuanto a los temas que cubre. Que no vaya dirigido a un solo perfil.

Encuentras el mundo creativo de Inés aquí.

Y tienes todo sobre CASAHARI en casahari.com

Estíbaliz Cazorla es especialista en comunicación estratégica e identidad verbal para marcas. Fundadora de Mirar para Crear. Más aquí


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *