LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES ÚTIL, PERO NO IMPRESCINDIBLE

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES ÚTIL, PERO NO IMPRESCINDIBLE

Por qué las herramientas no son tan importantes en el mundo digital.

Por Estíbaliz Cazorla


El marketing digital existe más allá de las herramientas que se utilicen. En mi opinión, es esencial recordar que, en última instancia, el éxito de una comunicación eficaz no radica en las herramientas que se utilizan para ello, sino en el conocimiento para aplicarlas, y en conocer los principios fundamentales del marketing y la comunicación escrita.

Por ejemplo, ChatGPT, a pesar de ser una herramienta muy útil, no es imprescindible para conseguir un contenido bueno y efectivo en lo que a marketing digital y comunicación escrita se refiere.  ChatGPT es como tener una calculadora en un examen de matemáticas; su utilidad solo radica en saber cómo se usa, es decir, como herramienta no garantiza nada si no se tienen conocimientos específicos.

inteligencia artificial

En un mundo digital en el que el contenido es clave, la creación y ejecución de estrategias de marketing efectivas son cruciales. Sin embargo, las herramientas no llegan ser tan efectivas como el conocimiento, ni a tener la destreza del profesional detrás de la pantalla. En este sentido, ChatGPT se ha convertido en una herramienta muy popular en el maletín de herramientas de la persona especialista en marketing, pero su eficacia depende del conocimiento previo y de cómo se utilice en comunicación escrita.

Como decía, es como estar frente a un examen de matemáticas, armado con la mejor calculadora del mercado, pero carecer de una comprensión profunda de los conceptos matemáticos, y no saber cómo aplicar las fórmulas adecuadamente.  Las herramientas de IA son como esa calculadora: una herramienta poderosa, pero solo si tienes una base sólida de conocimiento.

Esto es así porque el marketing digital implica mucho más que escribir textos o crear contenidos atractivos. Requiere comprender a la audiencia, analizar datos, desarrollar estrategias, y adaptarse a un entorno en constante evolución. Y la IA puede ayudar en la generación de contenido, la automatización de respuestas y la creación de ideas persuasivas, pero no puede reemplazar el juicio humano ni la creatividad necesarios para desarrollar estrategias exitosas.

Dominar las habilidades fundamentales, como la investigación de mercado, el análisis de datos, la estrategia de contenido y la comprensión de las plataformas digitales son el trabajo de base. Estas habilidades son el equivalente a conocer los conceptos matemáticos que se necesitan antes de usar una calculadora. Si no se entienden las bases, la tecnología se convierte en una herramienta limitada. Por ello, ChatGPT y otras herramientas similares pueden ser útiles para ahorrar tiempo y optimizar ciertos aspectos del trabajo, pero no son una solución mágica.

Además, no olvidemos que estas herramientas también tienen limitaciones, y en ocasiones pueden producir resultados incoherentes o peligrosos si no se utilizan adecuadamente.

herramientas de IA

El conocimiento y la experiencia en marketing y comunicación escrita es el verdadero activo.

Estíbaliz Cazorla es copywriter experta en Identidad Verbal para marcas, y Fundadora de Mirar para Crear
Para más información: web de Mirar para Crear
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