El Fashion System es un ecosistema, vibrante y en constante cambio, en el cual solamente unos pocos acontecimientos son aquellos que marcan las tendencias.
Por Chloé Valencourt
Si lo que te apasiona es la moda, tienes que tener en cuenta las citas más relevantes. El universo de la moda es un ecosistema, vibrante y en constante cambio, en el cual unos pocos acontecimientos marcan las tendencias. Descubramos cuales son y la importancia que tienen tanto para los profesionales del sector, como para todos los apasionados.
La Semana de la Moda de Milán representa un faro para quienes trabajan y se mueven en el mágico universo de la moda y, sin duda alguna, representa el evento más destacado. Los diseñadores más importantes del planeta presentan sus colecciones, a menudo en lugares no convencionales que deslumbran a los afortunados que contemplan los desfiles. Además, estos diseñadores establecen el estándar a seguir para otras marcas que estudian con atención todo lo que ocurre en la capital mundial de la moda a lo largo de esa semana repleta de magia y creatividad.
Otro evento que se celebra en Milán es la Fashion Seek. Se tarta de un evento emergente que promueve la innovación y la cooperación en la industria de la moda. Con un enfoque en la tecnología, la sostenibilidad y el comercio sostenible, Fashion Seek atrae a nuevas marcas y diseñadores emergentes, brindándoles una plataforma para mostrar su trabajo. Un punto de encuentro de alto valor, para debatir sobre los desafíos y las oportunidades actuales en el sector, fomentando un sentido de comunidad y colaboración.
Pasamos a un calendario mítico, soñado por grandes fotógrafos y modelos. La publicación del calendario Pirelli es una tradición anual que combina la fotografía artística con la moda. Los mejores fotógrafos desean firmar con sus fotos este icónico calendario, que no solamente representa un objeto exclusivo y de colección, sino también un documento cultural que refleja las aspiraciones del tiempo presente. En la edición de 2025, que acaba de presentarse, se ha vuelto a los desnudos. Los retratos realizados por el fotógrafo Ethan James Green son los protagonistas de esta edición, cuya producción tiene el nombre de “The Cal”.Con su nueva edición, el Calendario Pirelli, vuelve a posicionarse como una auténtica joya del mundo de la fotografía y la moda, que marca tendencia y, una vez más, destaca como símbolo de creatividad y elegancia, una fascinante fusión de arte, sensualidad y cultura contemporánea.
Una de las curiosidades más interesantes sobre el Calendario Pirelli es que, aunque en sus inicios (en 1964) fue concebido como un calendario promocional y de uso limitado, ha evolucionado a lo largo de las décadas para convertirse en un exclusivo objeto de colección. Las ediciones anuales suelen ser limitadas a unas pocas miles de copias, lo que las convierte en piezas altamente deseadas por coleccionistas y amantes de la fotografía.
Cada edición refleja no solo las tendencias estéticas de su tiempo, sino también la personalidad del fotógrafo que lo crea, lo cual contribuye a una diversidad visual fascinante.
La MET Gala, un espectáculo de creatividad y conciencia social, es otra cita que hay que tener en cuenta. Esta gala, definida por muchos como la «noche más grande de la moda», reúne a celebridades y diseñadores que llegan de todas partes del mundo. El evento no solo sirve como una plataforma para mostrar la creatividad, sino también como una ocasión para impulsar el diálogo sobre el valor del lujo en la actualidad.
Las semanas de la moda de París, de New York y de Londres son otras citas que merecen ser recordadas, por el alto impacto a nivel mundial que generan.
También Tokio, en los últimos años, se ha recortado un espacio de visibilidad bastante importante, aunque Milán sigue siendo el foco principal hacía el cual miran las marcas de calidad y los adictos a la moda más relevantes.
Si te ha gustado este articulo de Slocum Magazine, te recomiendo leer también:
EL MUNDO DE LAS MODELOS VISTO POR SUS PROTAGONISTAS
LAS MODELOS DEBEN HACER SOÑAR A LA GENTE Y CONVERTIRSE EN MUSAS QUE INSPIREN A LOS DISEÑADORES
MODELOS QUE HAN HECHO HISTORIA