EL PIONERO QUE DESCANSA EN LA LUNA

La historia de las cenizas de uno de los pioneros en la exploración espacial, que descansan en el suelo lunar.

Por Lorenzo Tamborina


El 31 de julio de 1999, las cenizas del científico Eugene Shoemaker, uno de los pioneros en el campo de la astro geología, impactaron en el suelo lunar tras 570 días en el espacio a bordo de la sonda Lunar Prospector.

Hasta la fecha de hoy, Eugene Shoemaker es el único ser humano que ha recibido una conmemoración tan especial. Se trata de un merecido homenaje por los descubrimientos y la enorme aportación a la exploración espacial que el profesor Shoemaker nos ha dejado.

A pesar de su deseo de pisar la luna, Shoemaker nunca pudo hacer realidad su sueño de convertirse en astronauta, debido a algunos problemas de salud, pero su experiencia como geólogo le valió un papel clave en muchas misiones.

En 1993, su esposa Carolyn S. Shoemaker, David Levy y él, descubrieron el primer cometa que orbitaba alrededor de un planeta y no del Sol. Los fragmentos del Shoemaker-Levy 9 caerían posteriormente sobre Júpiter en 1994, dejando marcas evidentes durante meses. Este acontecimiento confirmó el importante papel de Júpiter a la hora de protegernos de impactos potencialmente catastróficos, gracias a su potente campo gravitatorio.

Tras una larga y prolífica carrera, Eugene Shoemaker murió trágicamente en un accidente en 1997. El 6 de enero de 1998, una parte de sus cenizas fue enviada a la Luna dentro de una cápsula conmemorativa en la que se grabaron imágenes del cometa Hale-Bopp y del cráter del meteorito. En la cápsula también había un verso de Romeo y Julieta, la celebre tragedia del dramaturgo William Shakespeare:

«Y, cuando muera, tómalo,
y haz de sus pedazos estrellas diminutas
que iluminen el rostro del Cielo, de tal forma
que el mundo entero ame la noche,
y nadie rendirá tributo al sol radiante».

Si te ha gustado este artículo de Slocum Magazine, te recomendamos:

LA NASA ESTÁ VIGILANDO ACTIVAMENTE UNA EXTRAÑA ANOMALÍA EN EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA

DESCUBIERTO UN PLANETA POTENCIALMENTE HABITABLE

SEGÚN ALGUNOS CIENTÍFICOS CHINOS, HAN SIDO CAPTADAS UNAS ONDAS DE RADIO ANÓMALAS QUE PODRÍAN TENER ORIGEN EXTRATERRESTRE

LA NASA SE UNIRÁ A LA INVESTIGACIÓN DEL FENÓMENO OVNI

¿CUÁNDO VIAJARÁ EL SER HUMANO A MARTE?

UN PEQUEÑO PASO PARA UN SOLO HOMBRE, UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *