En los próximos 10 años experimentaremos más avances que en los últimos 100 años juntos, con la tecnología como fuerza capaz de remodelar muchos aspectos de nuestra vida personal, profesional y empresarial.
Por Paulina Bernal
Las empresas y los analistas del sector tecnológico están acostumbrados en prestar grande atención en los análisis dedicadas a las futuras tendencias tecnológicas.
Según los informes más reputados y consultados por los expertos, en los próximos 10 años experimentaremos más avances que en los últimos 100 años juntos, con la tecnología como fuerza capaz de remodelar la Sanidad, la Ciencia, la Energía, el Transporte y una amplia gama de otras industrias. Las implicaciones, obviamente, son enormes.
Lo que impulsa a los analistas hacia una predicción tan audaz es la constatación de un macro fenómeno que afecta al mundo de la Tecnología desde hace algunos años: el efecto combinatorio de una computación masivamente más rápida y la disponibilidad de una enorme cantidad de datos.
Esta combinación está impulsando nuevas convergencias tecnológicas que se basan sobre los pilares de la investigación científica. Estas convergencias desembocan en la unión de diferentes disciplinas y comunidades científicas que «colaboran» para promover el descubrimiento, la experimentación, la innovación (Nanotecnología, Biotecnología, Informática…).
De estas nuevas convergencias tecnológicas están surgiendo, ya hoy, asombrosos descubrimientos en Ciencias de la Salud y de los Materiales, nuevas ideas para reinventar empresas, mercados, industrias, nuevas oportunidades para encontrar soluciones eficaces a algunos de los grandes y complejos problemas de la humanidad, como el cambio climático. Y también para favorecer nuevas formas de hacer negocios para las empresas.
Según los análisis, hay una serie de áreas tecnológicas que están atrayendo la atención de los fondos de inversión y los grandes financieros. En su mayor parte, se trata de tecnologías agnósticas con respecto a las especificidades de las industrias del
mercado; sin embargo, tres tendencias muy específicas con respecto al mercado de referencia también aparecen en el «top ten»: BioTech, NanoTech (más en general, nuevos materiales) y CleanTech.
Dentro de pocos meses, más de 50.000 millones de dispositivos estarán conectados, dando lugar a proyectos IIoT, Industrial Internet of Things. Las tecnologías facilitadoras son las que giran en torno a la automatización y virtualización de procesos (robótica, cobots, AMR – Robots Móviles Autónomos, RPA – Automatización Robótica de Procesos, Automatización Inteligente, impresión 3D, impresión 4D, gemelos digitales).
Habrá conexiones digitales más rápidas, habilitadas por nuevas tecnologías y la conectividad específica de IoT. Se estima que la implementación de conexiones más rápidas para la movilidad, la asistencia sanitaria remota, la fabricación y el comercio minorista podría aumentar el PIB mundial de 1,2 billones a 2 billones de dólares en 2030.
La disponibilidad y capacidad de redes de conectividad más seguras, de alto rendimiento y escalables de forma dinámica y rápida acelerará aún más algunos cambios importantes, desde la fabricación digital (mediante el control inalámbrico de herramientas, máquinas y robots móviles) hasta el suministro descentralizado de energía, pasando por la salud digital y la monitorización remota de pacientes.
Las infraestructuras distribuidas están empezando a convertirse en una realidad concreta para muchas empresas.
En los próximos años, se espera que siga la escalada de arquitecturas de TI basadas en Edge Computing a nivel mundial. Esto se debe a la creciente necesidad de sistemas interconectados con capacidad de computación de baja latencia, indispensable, pero también para permitir nuevos paradigmas como la conducción autónoma.
La informática de nueva generación, la centrada en la computación cuántica y los chips neuro-mórficos, será cada vez más indispensable para resolver problemas complejos, especialmente en el campo de la investigación científica.
La «nueva computación» también dará lugar a una serie de cambios que marcarán una época al acelerar los avances en inteligencia artificial (avanzando hacia la llamada inteligencia artificial cuántica) y permitir el desarrollo de vehículos totalmente autónomos.
Algunas de las tecnologías del ámbito de la inteligencia artificial están empezando a madurar y están desencadenando cambios de época en nuestra forma de vivir, comunicarnos y trabajar.
Dentro de muy poco – según las previsiones – el lenguaje generado por la inteligencia artificial sustentará más del 50% de las interacciones entre humanos y máquinas.
Las redes neuronales y el aprendizaje automático se convertirán en sistemas «autónomos», capaces de crear nuevo software. Estamos en la era del Software 2.0, cuyos efectos se verán en la rápida escalabilidad y difusión masiva de nuevas aplicaciones basadas en datos y en técnicas de inteligencia artificial.
Esto también podría ser una excelente oportunidad para la estandarización y automatización de los procesos de desarrollo de software.
Zero-Trust Security y Blockchain, estas son las tendencias tecnológicas que darán lugar a las denominadas «arquitecturas de confianza», es decir, infraestructuras, plataformas y arquitecturas de aplicaciones resistentes a los compromisos, las vulnerabilidades y las ciber amenazas. La combinación de estas arquitecturas con sistemas de vigilancia inteligentes (basados en inteligencia artificial y automatización avanzada) ya representa a la nueva frontera de la ciberseguridad.
La convergencia entre el mundo de la informática (inteligencia artificial, automatización, computación de nueva generación) y las ciencias de la vida está desencadenando una auténtica biorrevolución que permite, por ejemplo, una aceleración de la investigación farmacéutica, desarrollar terapias génicas, crear medicamentos híper personalizados e impulsar la medicina ad hoc. Todos estos avances crearán nuevos mercados, pero plantearán muchas cuestiones éticas importantes que ya se están debatiendo en las comunidades ético-científicas.
El mercado de las nano-tecnologías vive una aceleración constante, causada por los nuevos descubrimientos en el campo de la ciencia de los materiales (de nuevo posibles gracias a la convergencia con el mundo de la informática). El descubrimiento de nuevos materiales (por ejemplo, el grafeno o algunos materiales cuyas nano-partículas ya se utilizan en electrónica flexible, como la molibdenita) ha abierto el camino a muchos «mercados paralelos», desde la medicina y la farmacología hasta el sector energético y el mundo del transporte.
Energía procedente de fuentes renovables, transporte más eco sostenible, baterías eléctricas más duraderas y con menor impacto en los vertederos, edificios eficientes en el uso de la energía y el agua, consumo de agua más eficiente y eficaz (sin residuos)… son sólo algunos de los ámbitos en los que la llamada CleanTech permitirá enormes avances en los próximos años, sobre todo a medida que los costes de las propias tecnologías disminuyan y se generalice su disponibilidad.
El avance de la tecnología limpia también promete un suministro abundante de energía verde para apoyar el crecimiento exponencial de la propia tecnología, por ejemplo, en la informática de alta potencia.
Para los usuarios y clientes finales menos expertos, confiar en la tecnología representa algo similar a un acto de fe. A sus ojos, la tecnología y la religión pueden parecer conceptos algo parecidos: en ambos casos, es necesario tener fe en algo que no consiguen entender, y las almas y los datos, al fin y al cabo, acabamos todos imaginándolos en una nube. Ya sea la del Reino de los Cielos o en una misteriosa plataforma cloud.
Cada vez más, oímos hablar de tecnología y de todas estas nuevas tendencias, a través de artículos, videos, reels, acompañados de opiniones y reflexiones de todo tipo.
Es indudable que el impacto revolucionario de la tecnología en nuestras vidas cotidianas es un fenómeno que nos afecta de una forma u otra cada día más. El mundo tech nos brinda casi a diario nuevos estudios, caminos, herramientas. No podemos prescindir de ella y, cada vez con más frecuencia, surgen ideas que tienen como principal objetivo aquello de facilitar nuestra vida, privada y profesional, o la de nuestras empresas y negocios.
A diario aprendemos algo nuevo. En ámbito profesional, si queremos competir en el presente y en el futuro, tal y como está concebido el mercado laboral en esta época, resulta fundamental estar al día con las tendencias. Es necesario desarrollar casi a diario nuevas capacidades para poder competir. Agilizar, optimizar, perfeccionar… todo pasa por cuanto sabemos acerca de las novedades tecnológicas y por como sabemos aprovecharnos de las posibilidades y herramientas que ofrecen.
También en el ámbito empresarial, asume una importancia determinante, el refrescar constantemente nuestros conocimientos, prestar atención a los nuevos caminos relacionadas con las nuevas tecnologías que el mercado ofrece, que nos permiten incrementar la eficacia de nuestros negocios.
Hablando de inversiones, nada más apetecible para quienes tienen recursos para “apostar” en la actualidad sobre un a buena idea, que mirar con atención hacia el panorama de las empresas que están desarrollando o consolidando proyectos ligados al sector de la tecnología.
A continuación, seis ejemplos de empresas (ligadas de una forma u otra al mundo de la tecnología) que comparten el denominador común de haber atraído en los últimos meses la atención de los expertos e inversores más experimentados en el sector, con muy buenas valoraciones. El haber desarrollado ideas y proyectos de calidad y una buena gestión de los mismos son los pilares sobre los cuales se basan sus productos, su actividad y desarrollo.
ARKADIA SPACE – Arkadia Space es una startup tecnológica ubicada en Castellón, destaca en el campo de la innovación en el sector aeroespacial. Fundada en el año 2020 por Francho García, Francisco Espinosa, Ismael Gutiérrez y Sergio Soler, Arkadia quiere revolucionar el sector de la propulsión espacial mediante soluciones avanzadas y sostenibles.
Arkadia Space se especializa en el desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión para satélites y plataformas superiores a 50kg, basadas en combustibles verdes, apostando por el uso de peróxido de hidrogeno de alta concentración, además de un combustible propio de alto rendimiento.
El objetivo de Arkadia es ser la alternativa sostenible, confiable y asequible a los sistemas de propulsión tóxicos y costos que usan hidracina y sus derivados, impulsando el crecimiento del sector de la logística espacial, donde la propulsión y la movilidad son esenciales en la nueva economía espacial.
Su CEO es Francho García, Ingeniero aeronáutico por la UPM, cuenta con + 10 años de experiencia en el sector espacial habiendo trabajado en Airbus Espacio, la Agencia Espacial Europea y PLD Space, y desempeñando funciones tanto en el ámbito de la ingeniería, como en el ámbito de la gestión, la inversión y el desarrollo de negocio. Desde diciembre del 2020, es uno de los cofundadores y CEO de Arkadia Space. Durante 4 años (2016-2020), ha sido el Punto de Contacto nacional de SGAC.
Para más información: WEB de Arkadia Space
SATELIOT – Sateliot lanza la primera constelación de satélites LEO basada en el estándar 5G, que permite conectar desde el espacio dispositivos IoT celulares comerciales no modificados. Es la primera vez en la historia que las telecomunicaciones celulares terrestres se fusionan a la perfección con la conectividad por satélite, y Sateliot lidera esta revolución. La tecnología rentable de Sateliot y la posibilidad de utilizar dispositivos comerciales de bajo coste para conectarse al satélite abre infinitas posibilidades en el mercado sin explotar del IoT masivo en zonas remotas, y está en línea con la misión de Sateliot de hacer que la conectividad IoT esté disponible en todas partes y para todo el mundo.
En 2023, Sateliot logró un hito importante al lanzar su primer satélite 5G de órbita terrestre baja (LEO). Tras este lanzamiento histórico, la empresa ha demostrado de forma efectiva la operatividad de sus servicios en colaboración con el operador de red móvil (ORM) asociado Telefónica bajo la atenta supervisión de la Agencia Espacial Europea (ESA).
2024 será el año en que Sateliot amplíe significativamente su constelación de nanosatélites: está previsto el lanzamiento de otros 60 nanosatélites, lo que marcará nuestra entrada en la fase plenamente comercial.
Para más información: WEB de Sateliot
El CEO y Co-Fundador de Sateliot es Jaume Sanpera, quien cuenta con amplia experiencia en el sector de las Telecomunicaciones, Jaume Sanpera, un referente del emprendimiento tecnológico en España, ha fundado varias empresas, principalmente en el sector de las telecomunicaciones, incluyendo Eurona, una empresa que cotiza en bolsa con una fuerte presencia internacional, que fue el primer operador de satélites de telecomunicaciones en Europa, Ambientum, una empresa pionera en el sector del medio ambiente en España, Cidec, una empresa de tecnología praxis, TechnoTrends, Festuc, y más. A Jaume le avalan casi 30 años de experiencia en Telecomunicaciones y numerosos logros en este sector.
FRENETIC – Frenetic es una Start-up tecnológica nacida para revolucionar la industria de Magnéticos. Con un fuerte enfoque en la innovación, la empresa está especializada en el diseño, simulación y fabricación de la gama completa de componentes magnéticos.
Sus servicios incluyen el software de simulación y diseño más avanzado del mercado para componentes magnéticos, una plataforma online que permite a los usuarios comparar millones de posibilidades diferentes para sus Magnéticos en cuestión de segundos, manteniendo al mismo tiempo el más alto nivel de precisión en el mercado.
Frenetic amplía su compromiso con la personalización de Magnéticos supervisando la producción de cada proyecto, gestionando tanto las muestras como las unidades de producción en masa. Su proceso simplificado garantiza cotizaciones rápidas para el diseño y la producción de componentes magnéticos, con muestras entregadas de manera rápida en tan solo unas pocas semanas.
Su dedicación está respaldada por un equipo de expertos, que acompaña a lo largo de todo el proceso de diseño y producción, garantizando que sus proyectos no solo cumplan, sino que superen los estándares de alta calidad, rendimiento y sostenibilidad
El Fundador y CEO de Frenetic es Chema Molina.
Para más información: WEB de Frenetic
GUPPY – Guppy es un servicio de movilidad sostenible y compartida presente en Asturias y Cantabria con un servicio urbano de carsharing y en Madrid y Bilbao con un servicio station-based, enfocado a alquileres de media y larga distancia.
Guppy pone a disposición de sus clientes un servicio de movilidad sostenible integral, basado en una flota de vehículos 100% eléctricos para su alquiler, con una tarifa ajustada al kilometraje realizado. Además, la empresa ofrece plazas de aparcamiento en exclusiva monitorizadas en tiempo real. Y todo gestionado íntegramente a través de una aplicación móvil.
El fundador de Guppy es Pablo Campos-Ansó Fernández
Para más información: WEB de Guppy
COVERFLEX – Coverflex es una startup portuguesa que acaba de desembarcar en España, tras levantar una ronda de financiación de 15 millones de euros. Su solución de retribución flexible permite a los empleados simplificar y personalizar su salario, aumentando su satisfacción y poder adquisitivo, mientras simplifica la gestión, optimizando tiempo y procesos a las empresas. Se trata de una plataforma que empodera al trabajador, ofreciéndole la posibilidad de ser él quien elija los beneficios de su empresa, a través de la retribución flexible.
Con su ecosistema de compensación, ya es líder en beneficios flexibles de Portugal, y clientes como La Redoute, Emma, Remote y Bolt ya gestionan los beneficios de sus empleados a través de su plataforma. Más de 125.000 empleados de 6.000 compañías usan su plataforma y ha gestionado más de 300 millones de euros anuales en gastos de empleados.
Su Country Manager para España es Julia Abarca, quien atesora doce años de experiencia trabajando en diferentes startups. Durante los últimos 6 años ha liderado la expansión y escalamiento de la americana WeWork, donde ostentó el cargo de directora regional para el sur de Europa.
Para más información: WEB de Coverflex
FOSSA – Fossa es una empresa especializada en proporcionar soluciones globales de conectividad IoT para la monitorización remota de activos e infraestructura. Nuestra solución permite a las empresas tomar mejores decisiones basadas en información, permitiendo la mejora de eficiencia de sus procesos y el incremento de la seguridad de sus operaciones.
El CEO y Cofundador de Fossa Systems Julián Fernández Barcellona, quien experiencia en comunicaciones LoRa, despliegues IoT e infraestructura espacial, habiendo lanzado el primer picosatélite español FOSSASAT-1 en 2019 a la edad de 16 años y posteriormente fundando Fossa Systems como empresa a los 17 años. Fue elegido Forbes 30 Under 30 en 2022 y como uno de los Top 105 NewSpace Executives. Tiene formación en ingeniería de telecomunicaciones, tecnologías LPWAN y actualmente dirige un equipo de 25 personas.
Para más información: WEB de Fossa
Agradecemos a la Agencia de Comunicación y Marketing WAVE, la información proporcionada.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:
LOS IMPRESIONANTES NÚMEROS DE LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS
LA PRIMERA RUEDA DE PRENSA CON PONENTES HUMANOS Y ROBOTS
EL PIONERO QUE DESCANSA EN LA LUNA
UNO DE LOS EXPERIMENTOS MÁS LARGOS DE LA HISTORIA
LA NASA ESTÁ VIGILANDO ACTIVAMENTE UNA EXTRAÑA ANOMALÍA EN EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA
LA VERDADERA HISTORIA DEL CHICO DE LA BOMBA ATÓMICA
PREVISIONES NEFASTAS DE DIRECTIVOS CÉLEBRES
DOS MÉDICOS QUE, POR MOTIVOS DIFERENTES, HAN HECHO HISTORIA
ALBERT EINSTEIN Y LAS MUCHAS CURIOSIDADES, LEYENDAS Y MEDIAS VERDADES ACERCA DE ÉL